La Federación de Tenis de CyL también tiene su 'Superliga', mixta y abierta a cualquier aficionado mayor de 16

La inscripción, abierta hasta el 26 de febrero, incluye homologación de licencia a un precio "espectacular" para los no federados

Cartel de la primera Superliga de Tenis organizada por la Federación de Castilla y León.
Cartel de la primera Superliga de Tenis organizada por la Federación de Castilla y León. - FTCL
Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 11 febrero 2023 12:19

   VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Tenis de Castilla y León (FTCL) ha organizado por primera vez una 'Superliga' para aficionados con competición mixta y abierta a cualquier jugador mayor de 16 años, aunque dividida en categoría absoluta (de 16 a 45 años) y veteranos (mayores de 45).

   La entidad federativa organiza la primera edición de esta Superliga en Valladolid, como "fase piloto", con vistas a que en años posteriores se puedan poner en marcha otras competiciones a través de las distintas delegaciones provinciales, como ha apuntado el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León, José Luis Corujo, la "gran novedad".

   La competición se dividirá en una fase inicial de grupos entre el 13 de marzo y el 14 de mayo y una fase final y de promociones de descenso y ascenso entre el 22 de mayo y el 25 de junio.

   Los interesados pueden inscribirse hasta el 26 de febrero mediante un formulario disponible en la página web de la Federación de Tenis de Castilla y León (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeRdblDPHbPN2b7pGaylOkZdt7hcG7E1h0O5mV0xgQMQDILvQ/viewform).

   Como ha explicado Corujo, la "gran novedad" que presenta este torneo es que está abierto tanto a personas federadas como a las que no lo están y además para estas se pone una promoción especial promovida por la Federación Española de Tenis por la que por un precio de 20 euros, además de la inscripción se tramita la homologación de la licencia por la RFET, un trámite que habitualmente cuesta 45 euros.

   De esta manera cualquier persona que no haya tenido licencia en los últimos tres años se puede beneficiar de un precio "espectacular" y disponer de "el mismo seguro que tienen Rafael Nadal o Carlos Alcaraz".

   "Con esta oferta, no se puede desaprovechar la opción de participar en una liga que se va a extrapolar a nivel nacional", han añadido desde la organización.

   La Superliga se plantea, ha explicado Corujo, con el doble objetivo de que cualquier persona mayor de 16 años que no entrena o va clase a una escuela pero tiene "la pasión de jugar un partido" pueda competir en una liga "especial" y también que las personas que juegan de manera extraoficial se puedan acoger a esta modalidad para competir de manera reglada.

   Además, para los federados que compiten en nivel aficionado la liga ofrece puntos para el ránking nacional.

   La Federación se ha planteado una cifra mínima de 32 inscritos y a fecha de este jueves ya se ha alcanzado la cifra, por lo que Corujo espera que al cierre de la inscripción el número de participantes sea sensiblemente mayor.

ORGANIZACIÓN EN GRUPOS

   Esta primera edición servirá para "seleccionar" a los participantes de modo que en próximos años compitan en grupos con un nivel similar. "A medida que vayan participando y se vayan sumando al proyecto, los deportistas a parte de vivir una actividad de competición, irán cogiendo puntos para jugar cada año", ha añadido Corujo.

   Así, se confeccionarán un mínimo de dos grupos de ocho participantes en cada categoría (absoluta y veteranos) y en ellos se repartirán los jugadores por orden de ranking, los que lo tengan, con el formato de 'cabezas de serie' de tal manera que se equilibre lo mayor posible el nivel de cada uno de los cuadrantes.

   De este modo, si hay ocho grupos en una categoría, se situará en cada uno de ellos a los ocho jugadores con mejor ranking, y así sucesivamente. Posteriormente, se completarán con los jugadores sin puntuación.

   Otra particularidad de la competición es que los grupos serán mixtos y puntuarán del mismo modo los partidos entre jugadores del mismo género que los que enfrenten a mujeres y varones.

   Eso sí, en esta primera edición los partidos mixtos no aportarán puntos para el ranking de la Federación Española, aunque la FTCL, junto a la Catalana y la Madrileña promueven una propuesta, que se podría poner en marcha en los próximos meses, para que estos enfrentamientos entre mujeres y varones sí que puntúen.

   Los participantes obtendrán puntos en función del resultado de los partidos y con ello se establecerá la clasificación jornada a jornada.

   Al final de la primera fase, los participantes que se coloquen mejor (los dos primeros de cada grupo) pasarán a la fase 'Grand Slam', los terceros y cuartos, a la 'Master Series', y los quintos y sextos a la 'Challenger Series', una nomenclatura que recuerda a la que se utiliza en los circuitos profesionales.

   "Así se premia a los que más se esfuerzan por entrenar y mejorar", ha añadido Corujo.

LOS PARTIDOS

   Los partidos, que se organizarán mediante una web específica, se programarán mediante el orden que se determine y se establecerá para disputar cada uno de los partidos un periodo máximo de una semana. El jugador que quede encuadrado como 'local' de cada enfrentamiento tendrá que contactar con su oponente para fijar hora y lugar de disputa del mismo.

   Los partidos solamente se podrán aplazar por motivos de lesión o laborales, hasta un máximo de un partido por fase, que se recuperará en unas semanas de "recuperaciones". A todo jugador que aplace algún partido y no lo dispute en esa semana se le dará el resultado por perdido.

   Los partidos se podrán disputar en las instalaciones de cualquier club federado, así como en cualquier instalación municipal de Valladolid. Por ello, Corujo ha apuntado que se espera que la mayoría de participantes sea de Valladolid, con presencia también de jugadores palentinos pero también ven posible que se sume gente de Salamanca o Zamora, ciudades que se encuentran relativamente cerca de la capital vallisoletana.

   Los premios de cada categoría serán un trofeo y pack de material deportivo de la marca Babolat, para lo que realiza una aportación específica la Federación castellanoleonesa.

Contenido patrocinado