Federación vecinal de Valladolid señala que el Gobierno sigue "dispuesto" a buscar opciones para el centro de migrantes

Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 16:37

VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid ha asegurado, tras mantener una reunión con el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, que el Ejecutivo central sigue "dispuesto" a estudiar y buscar fondos para un centro de acogida de migrantes en la ciudad.

Así lo señalan el colectivo vecinal en un comunicado recogido por Europa Press en el que explican esta reunión para tratar el proyecto de centro de acogida sobre el cuál, según la Subdelegación del Gobierno "ya se ha perdido la posibilidad" de llevarlo a cabo con fondos europeos ante la "inacción y falta de respuesta" por parte del equipo municipal dirigido por el 'popular' Jesús Julio Carnero.

Dicha reunión, apunta la Federación, se enmarca en las acciones previstas por los 49 colectivos "de muy diferentes ámbitos" que firmaron el manifiesto en el que se apoyaba la construcción de dicho centro, para el cual el Ministerio había llegado en 2022 a un acuerdo de cesión de una parcela con el anterior equipo de Gobierno municipal, formado por el PSOE y VTLP.

Esta agrupación de asociaciones vecinales recuerda que "las declaraciones del equipo de gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, en prensa y en distintos actos, indicando que aún hay tiempo, y que éste no es un tema prioritario para este ayuntamiento contrastan con lo expresado en la reunión mantenida ayer por el Subdelegado del gobierno", ya que indican "la inacción y falta de respuesta del Ayuntamiento ha provocado que la inversión destinada al centro, 17,8 millones de euros provenientes mayoritariamente de fondos europeos Next Generation, se hayan derivado a otro lugar".

Así, lamentan que ésto ha derivado en una "pérdida de empleos, crecimiento económico e instalaciones al servicio del barrio en que se pretendía ubicar, sin coste para el municipio".

Según la Federación vecinal, la Subdelegación del Gobierno indica que, "pese a haber perdido ya la oportunidad de poder construir el centro con fondos europeos", el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estaría dispuesto a estudiar y buscar fondos para "un centro de este tipo en Valladolid, siempre que el Ayuntamiento se mostrase interesado en su instalación en el municipio".

Por lo tanto, la Federación insiste en que "la pelota sigue estando en el tejado del equipo de gobierno municipal".

"Rompamos los prejuicios y los tabúes sobre las personas que tienen que salir de sus países para salvar sus vidas. Y recordemos que no hace tanto tiempo fueron nuestros vecinos y vecinas los que tuvieron que exiliarse por los mismos motivos", han enfatizado las mismas fuentes, que instan a demostrar que "Valladolid es de verdad una ciudad acogedora".

Contador

Leer más acerca de: