La Federación de Vecinos de Valladolid afirma que el informe medioambiental de 2006 contaba con 5 indicadores negativos

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 17:54

VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid llamó hoy la atención sobre el hecho de que en el informe medioambiental elaborado por el Ayuntamiento de Valladolid y referido al año 2006 incluía cinco indicadores negativos, en concreto los referidos a contribución al cambio climático, accesibilidad a servicios y zonas verdes, calidad del aire, residuos y superficie urbanizada.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Federación el informe de 2006, entregado a los miembros del Consejo Municipal el presente mes, recogía, además de esos cinco indicadores negativos, cuatro positivos --satisfacción con la calidad de vida, contaminación lumínica, seguridad ciudadana y recursos públicos--; otros cuatro que no se modifican --movilidad, contaminación sonora, consumo de agua y exclusión social-- y uno sobre el que no se tienen criterios de valoración --producción energía renovable--.

La Federación destacó que si se verifican los denominados indicadores comunes europeos, establecidos para unificar la información en materia de sostenibilidad a nivel de la Unión Europea, de los cinco obligatorios se suspendería en tres --cambio climático, accesibilidad a servicios y zonas verdes y calidad del aire--, uno sería positivo --valoración calidad de vida-- y otro quedaría igual --movilidad--.

"Y, si además se añadieran otros dos, que son voluntarios y que constan en nuestro listado, se añadiría uno más negativo (utilización sostenible del suelo) y otro quedaría igual (contaminación sonora)", destacaron.

A su juicio, este informe es "la evidente manifestación del escaso interés del Ayuntamiento por aplicar políticas eficaces en materia de medio ambiente y sostenibilidad y el exceso de atención a la urbanización y a la construcción de aparcamientos por doquier".

Así, recordó que desde hace cuatro meses no hay Plan de Acción en materia de sostenibilidad "ni la valoración de lo realizado en desarrollo de la agenda local 21 en los años 2006 y 2007".

Cabe recordar, según las mismas fuentes, que el Ayuntamiento de Valladolid utiliza desde 2002 los denominados indicadores de sostenibilidad como medio de valorar la eficacia real de las acciones planteadas en los Planes de Acción de la Agenda Local 21 en un informe que realiza la Comisión Técnica, compuesta por técnicos de diversos departamentos municipales.