Actualizado 13/01/2011 15:24

Félix de la Concha acerca hasta Valladolid retratos nacidos de charlas sobre creación con 50 figuras de las letras

VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pintor leonés Félix de la Concha exhibe desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero en la Casa Museo de Cervantes de Valladolid medio centenar de retratos nacidos de charlas que mantuvo, a lo largo de varios años, con distintas personalidades del mundo de las letras.

Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda, Clara Sánchez, Antonio Pereira, Julio Llamazares, Lorenzo Silva, Carmen Posadas, Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Trapiello, José Luis Alonso de Santos, Ángel Vallvey, José María Merino, Antonio Gamoneda, Eugenia Rico o Joaquín Leguina, entre otros muchos, conforman la muestra que, titulada 'Retratos con conversación. Cincuenta escritores con anacolutos', acerca al visitante a la imagen de los escritores pero también a su palabra ya que un audioguía permite escuchar un minuto de las dos horas de conversación mantenidas con cada modelo.

El proyecto, que según la escritora Eugenia Rico, da a los escritores la visibilidad y voz de la que siempre han carecido, surgió en el año 2005 como un experimento sobre los resultados creativos extraídos de la realización de retratos en dos horas aunque, según reconoció el propio autor, consideró también "muy importante" el proceso de elaboración de la obra.

Las conversaciones de dos horas cuyos fragmentos acompañan cada una de las obras --las charlas completas han sido digitalizadas por la Universidad de Iowa, que las recoge y ofrece al público en su Biblioteca Digital--, comenzaron con consideraciones sobre la pintura para pasar, a continuación, al mundo de la creación en lo que actualmente constituyen "testimonios muy ricos".

De la Concha retomó la experiencia, interrumpida por otros trabajos como el proyecto de los supervivientes del Holocausto, que ha pintado ya en seis países, en el año 2008 y en la actualidad exhibe en Valladolid sus retratos "algo constreñidos" de 50 escritores seleccionados de manera "un poco azarosa".

Los lienzos, que representan a las 50 escritores durante la conversación, lo que hace que luzcan expresiones diferentes, se exhiben con la estela del recuerdo de Antonio Pereira, único retratado ya desaparecido y responsable de parte del título de la muestra: el término "anacoluto", referente a una incorrección sintáctica y empleado en una de sus obras, le sirve al autor para etiquetar los posibles errores de una conversación espontánea y de obras pictóricas realizadas en tan breve espacio de tiempo.

Por su parte la subdirectora de Promoción del Libro del Ministerio, Mónica Fernández, resaltó que una de las mejores formas de promocionar la lectura es a través de charlas con los autores mientras que la directora de la Casa Museo, María Bolaños, destacó que el hecho de poder oír la voz de los autores aporta una dimensión "verdaderamente singular" al retrato.

Félix de la Concha ya ha realizado amplias series pictóricas como la relativa a personajes centenarios de la capital vizcaína ('La historia más larga de Bilbao jamás contada') o el proyecto sobre leoneses ilustres.

Además continúa con el proyecto de los supervivientes del Holocausto y trabaja en la edición del libro que el Museo Hood publicará esta primavera y que recoge no sólo la obra e instalación sino también las reacciones del público y personas que se han involucrado en el proyecto.