MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, anunció hoy que trasladará al ministro de Economía, Pedro Solbes, las propuestas de los municipios de cara a la redacción de la futura Ley de Haciendas Locales con el objetivo de que ésta recoja una "corrección" de la que, a su entender, es una financiación "insuficiente" de los ayuntamientos para cubrir los servicios que ofrecen.
Gallego informó al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva que la Federación ha acordado las peticiones sobre financiación local que trasmitirá al titular de Economía en la próxima reunión que concuerden, y para la que todavía no hay un fecha establecida. Desde su punto de vista, el debate sobre la financiación local debe abordarse "simultáneamente" con el que actualmente ocupa al Ministerio sobre financiación autonómica.
En este sentido, recordó la "promesa" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que las financiaciones de los dos estamentos de la Administración se concretarían al mismo tiempo. En este punto, aseguró que la Federación hará un "seguimiento profundo" del trabajo del Ministerio de Economía para la elaboración de la reforma de la Ley de Haciendas locales.
Gallego destacó que la Federación ha consensuado un documento "riguroso" sobre la situación financiera de los Ayuntamientos que recoge las propuestas de todos los municipios que, a su juicio, establece las bases para "corregir" la insuficiencia de recursos que actualmente sufren los municipios. "Se trata de profundizar en la financiación incondicionada, no condicionada", recalcó el también alcalde de Palencia.
"Estamos realizando un esfuerzo de generosidad y de diálogo para que los municipios tengamos un nuevo sistema de financiación local justo y con perspectiva de futuro", afirmó el presidente de la FEMP, quien además puso el acento en la necesidad de que los municipios estén presentes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "al mismo nivel" que las Autonomías.
MÁS COMPETENCIAS
Respecto al estado actual del anteproyecto de Ley de Gobierno Local en el que trabaja el Ministerio de Jordi Sevilla y que también ha registrado ya las reivindicaciones de la Federación, Gallego informó que el Gobierno ha aplazado su aprobación en Consejo de Ministros hasta después de las elecciones autonómicas y municipales el próximo 27 de mayo.
Tras subrayar que dentro de la FEMP estaban acordados los puntos de la futura ley que ampliará competencias a los municipios, "el ambiente preelectoral" surgido ante la proximidad de los comicios ha obligado al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a realizar una "pausa" en las conversaciones hasta el 27 de mayo "con el ánimo de que después se consiga el máximo consenso posible".
En este contexto, Gallego incidió en que en el seno de la FEMP existe el acuerdo de que, a pesar de las distintas ideologías y puntos de vista, es "necesario" reformar la Ley de Bases de Régimen Local que regule las competencias de las Autonomías. Tradicionalmente, la Federación denuncia que los Ayuntamientos asumen competencias "impropias" que les son demandadas por los ciudadanos.