El féretro accede a la Catedral portado por policías locales de Ávila y al son del himno nacional

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:55

ÁVILA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El féretro con los restos mortales del expresidente Adolfo Suárez ha accedido a la plaza de la Catedral de Ávila por el Arco del Peso de la Harina a las 13.50 horas mientras las campañas doblaban por el que fuera el primer presidente de la Democracia.

Los aplausos de los abulenses han estado presentes a lo largo de todo el recorrido y se han intensificado cuando el féretro han sido sacado del coche fúnebre y cargado a hombros por los policías locales, mientras sonaba el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de Ávila.

El féretro ha sido recibido a las puertas de la Catedral por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto.

Tras concluir el Himno los abulenses han vuelto a romper en aplausos y han lanzado gritos de "bravo, bravo".

El primer presidente de la Democracia, nacido hace 81 años en el municipio abulense de Cebreros, será enterrado en el Claustro de la Catedral, junto a los restos mortales de su mujer, Amparo Illana, que fueron exhumados ayer de la capilla de Mosén Rubi, donde recibieron cristiana sepultura en 2001, tras morir a consecuencia de un cáncer de mama.

Fue el propio Adolfo Suárez quien tras fallecer su mujer manifestase por doble carta, dirigidas al Cabildo de la Catedral y al entonces obispo abulense, su deseo de ser enterrado en la Seo abulense, lo que fue aprobado por el Obispo y refrendado por el Cabildo mediante votación.

Al llegar el féretro a la Catedral, una multitud de ciudadanos, que se ha agolpado en las inmediaciones, ha roto en un sentido y solemne aplauso a quien fue uno de los impulsores de la Democracia y un vecino ilustre de esta ciudad.