AVILA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La décimo octava edición de la Feria del Caballo y Exposición Nacional de Ganado Puro de Piedrahita (Avila), que comienza mañana y se celebrará hasta el 15 de agosto, contará con la participación de 130 cabezas pertenecientes a 30 ganaderías de siete comunidades autónomas en lo que es el único concurso morfológico de angloárabe que se celebra en Castilla y León.
A la cita acudirán, según informaron hoy a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la localidad abulense, "las mejores ganaderías" de Pura Raza Española (P.R.E.) de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Galicia, Asturias y Madrid.
Se trata del único concurso morfológico de angloárabe que se celebra en Castilla y León con la intención de introducir una prueba de "modelos y aires", que es el nombre técnico de la prueba que se realiza en esta localidad.
Según el director técnico de la feria, Miguel Redondo Jiménez, esta primera experiencia, que ya se intentó el pasado año, servirá para "mirar otras razas que ahora están en auge" y se utilizan para disciplinas como la Doma Vaquera y el Acoso y Derribo.
A estos datos habrá que sumar el de los participantes en el Concurso Nacional de Doma Vaquera, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, y los ganaderos y el ganado de la zona, que tendrán su concurso el lunes 14 de agosto.
La doma vaquera estrena concurso nacional en esta feria con la participarán de seis ejemplares de una ganadería de la localidad vallisoletana de Tordesillas, entre los que están dos madres y un semental.
"Son caballos de deporte", aseguró Redondo, quien también explicó que la dificultad de atraer más ejemplares a concursos de este tipo en la región castellana tiene que ver con que los criadores de angloárabe en Castilla y León "son muchos menos" que los de P.R.E, ya que se limita a la zona sur de la península.