La Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid aporta cerca de un 25 por ciento del beneficio anual de los artesanos

Distintas autoridades visitan la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 17:30

VALLADOLID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid aporta cerca de un 25 por ciento del beneficio anual de los artesanos participantes, sobre todo debido a los contactos que establecen con sus tarjetas y con el correo electrónico, así como los clientes que contratan sus servicios al margen de la feria para aniversarios o regalos de navidad.

Así lo ha destacado el presidente de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos, Juan Carlos Jimeno, durante la inauguración de una nueva edición de este evento, a la que ha asistido también el alcalde de la capital, Óscar Puente, quien ha defendido esta feria como "una tradición muy consolidada y muy querida por los vallisoletanos".

Puente ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de "un pequeño centro de arte en el que los ciudadanos pueden comprobar la evolución de los trabajos alfareros" y los trabajos que en ella se exponen, que se distinguen por "la calidad de los mismos como resultado del buen hacer" de los profesionales, que consiguen "mantener viva esta tradición incrustada en la genética de los pueblos".

El Paseo Central de Campo Grande acoge una nueva edición, y con ésta son 38, de la Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid, inaugurada oficialmente este miércoles con un recorrido por la misma al que han asistido, además de Puente y Jimeno, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

ALFAREROS Y CERAMISTAS

Visitantes y ciudadanos podrán acudir a los diferentes puestos abiertos hasta el próximo domingo en horario de 11.00 a 22.00 horas con 75 alfareros y ceramistas de los cuales sólo 17 alfareros son de Valladolid, representantes de la alfarería de Portillo. Los ceramistas acuden de todo el territorio nacional y de Portugal, país invitado que cuenta con cinco artesanos portugueses de "alta calidad y de diferentes puntos", ha explicado Jimeno.

En el ámbito nacional, los profesionales proceden de cada una de las provincias de Castilla y León, además de Madrid, Barcelona, Asturias, Ciudad Real, Pontevedra, Lérida, Badajoz, Cantabria, Toledo, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Castellón.

La Asociación de Ceramistas Vallisoletanos, al igual que lo viene haciendo desde 1995, ha convocado, junto con la Fundación Municipal de Cultura, el "XXI Concurso de Cerámica Ciudad de Valladolid" --en su VIII Encuentro Internacional--, de manera que se contribuye a la difusión de las actuales tendencias artísticas en el ámbito de la cerámica contemporánea.

El presidente de la asociación ha apuntado que para enero o febrero esperan tener las próximas piezas de este concurso en el que participan más de 17 países como Estados Unidos o México, además la pieza ganadora se la queda el Ayuntamiento "para decorar las estancias municipales", ha concluido Jimeno.

En esta ocasión, la Feria ha sido organizada por la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (Aceva) y está patrocinada por el Ayuntamiento de Valladolid, además de contar con la colaboración de la Diputación Provincial.