La Feria del Libro Antiguo de Valladolid dedicará su XXVII edición a la historia de la imprenta en la ciudad

Actualizado 04/04/2019 14:54:37 CET

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid dedicará su XXVII edición, que se desarrollará en el Paseo Central del Campo Grande entre el 12 de abril y el 1 de mayo y reunirá a 21 librerías, a la historia de la imprenta en la ciudad.

Serán 13 las librerías participantes de Castilla y León y ocho de otras comunidades las que participarán este año en la feria que organiza la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal).

Entre las primeras se encuentran la librería solidaria Azacán, Libros Ortega, Maxtor, Pariente Libros, Páramo y La Leona de Valladolid; Bibliomanía y El Reino Secreto de Segovia; Tu librería de Siempre y El Buscón de Salamanca; Cajón Desastre y Camino de Santiago de León, y Valdezate Libros de Burgos.

Junto a ellas estarán la librería Ramón Urbano Libros de Granada, El velo de Isis de La Rioja, la librería Treserras de Barcelona, la librería Roales de Santander, la librería Zaitegui de Madrid, la librería Códice de Málaga y El asilo del Libro y La Librería Al Tossar de Valencia.

Además, Alvacal montará una pequeña caseta en la que se podrán adquirir fondos donados que se venderán con el objetivo de financiar algunas de las actividades presentes en esta feria, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los horarios de apertura de la feria serán de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Los fines de semana y los días festivos serán de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30.

A lo largo de los 20 días de feria se desarrollará un programa de actividades gratuitas que incluirán música, teatro, narración, circo, ilustración, cocina y una exposición --todas ellas se realizarán en una carpa que estará ubicada en el Paseo Central del Campo Grande--.

'DE LA BIBLIA DE GUTENBERG A LA ENCICLOPEDIA ÁLVAREZ'

En concreto, a través de la muestra 'De la Biblia de Gutenberg a la Enciclopedia Álvarez' se realiza un recorrido a través del libro desde Maguncia hasta el Valladolid de nuestros días.

Desde Maguncia, donde Gutenberg inventó la primera imprenta basada en tipos móviles duraderos, se acotará geográficamente el recorrido para adentrarse en el libro en España, Castilla y León (con una incursión en el Sinodal de Aguilafuente) y en Valladolid, donde podrán verse algunos ejemplos de imprentas especializadas en bulas o en cartillas para financiar la construcción de la catedral.

En la actualidad, y sin salir de Valladolid, la muestra se centra en las editoriales más reconocidas del siglo XX, especialmente Santarén y Miñón (con su famosa Enciclopedia Álvarez), hasta reseñar las editoriales que actualmente funcionan en la ciudad. Podrá visitarse en el mismo horario de la feria.

Por otro lado, se sucederán distintos eventos musicales, como el sábado 13 de abril, a través de 'Allez allez', un recorrido por la música creada en los campos de concentración franceses que han rescatado a través de su familia, los hermanos Cuco y Luisa Pérez.

El sábado 20 de abril Los Hermanos Cubero presentarán 'Quique dibuja la tristeza', un disco grabado en directo en Olivares de Duero a finales de 2017; el martes 23 de abril, Levid Cuarteto Folk presenta su nuevo álbum 'A la Vera de la Esgueva'; el sábado 27 abril, 'Homenaje a Agapito Marazuela' una proyección-concierto por 'Los Hermanos Ramos', y el 30 de abril, Alicornio presentará su nuevo trabajo 'Sol de los Soles'.

La programación incorporará también varias sesiones de cuentos que se distribuirán en horarios de mañana y de tarde. Así, La narradora oral Isabel Benito ofrecerá 'Cuentos con Corona', (viernes, 12 de abril, 19.30 horas), Ovejita dame lana (miércoles 17 de abril a las 19.30 horas) y 'Cuentos, simiente y fruto' (miércoles 1 de mayo a las 13.00 horas).

La compañía vallisoletana Pie Izquierdo también realizará varias actuaciones. El jueves 19 llevará a escena su espectáculo de teatro 'Feliz Aterrizaje', un espectáculo sobre libros y astronomía (13.00 y 19.30 horas).

La directora de la compañía, Esther Pérez Arribas, participa también con dos sesiones de cuentos: 'Al cuidado de las palabras' (lunes 22 de abril, 19.30 horas) y 'Cuentos del maestro de Bañuelos' (jueves 26 de abril, 19.30 horas).

NARRACIÓN

Asimismo, habrá dos actividades de narración que llegan como colaboración de la Junta de Castilla y León son 'Pintacuentos del Pavo Real', con Fernando Pérez Hernando (sábado 13 de abril a las 13.00 horas), en la que se realizará entre todos los participantes un gran libro, y 'Cocinando cuentos', un proyecto gastro-literario, por Rosa Encinas Bermúdez (sábado 20 de abril a las 13.00 horas). Ambas actividades necesitan inscripción previa en www.alvacal.com.

De la maleta de Retahílo ediciones llega 'El espantajo sólo dos días engaña a los pájaros, a los tres, se cagan en él' (domingo 14 de abril a las 13.00 horas), historias y cuentos sobre pájaros, mientras Alicia Sanz trae teatro, clown, cuentos y canciones en 'Cantacuentos Quitamiedos' (domingo 14 de abril a las 19.30 horas) y 'Minidiscoteca' (martes 23 de abril a las 18.00 horas).

Asimismo, la compañía zamorana Baychimo Teatro retorna a los cuentos populares con el espectáculo 'Cuentos para niños Perversos' (domingo 21 de abril a las 13.00 y 19.30 horas), en tanto que Nebur y Nieve llevará a cabo 'Equilibrio y nieve' el jueves 18 a las 13.00 y 19.30 horas.

El 23 de abril, Día del Libro, se convoca a autores y editores vallisoletanos a que instalen sus libros para que la gente pueda conocerlos y adquirirlos, con una mesa redonda a las 12.00 horas bajo el título 'Panorama actual del libro en Valladolid', donde participarán autores, editores y libreros, así como micros abiertos para que se puedan leer textos y presentar proyectos (13.00 horas).

La Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castilla y León colabora de nuevo en esta feria con la presentación del libro KALPA IV, relatos de brujería de Castilla y León , el viernes, 26 de abril a las 19.30 horas, y participará y coordinará la mesa redonda el día 23 de abril.

El sábado, 27 de abril a las 13.00 horas, se ofrecerán 'Planteamientos divergentes en la música tradicional', una conferencia acerca de las diferentes formar de enfocar la música tradicional y el patrimonio de tradición oral y cómo acercarnos a su estudio de manos del etnógrafo Carlos Porro.

A las 18.00 horas se presenta el libro 'Danza y Rito' en la provincia de Segovia por su autora, Fuencisla Álvarez Collado, mientras el domingo 29 la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo organizará varias actividades, a las 12.00 un 'Taller de Chapas y degustación de comercio justo para niños', y a las 18.30 horas se presentará el libro 'La revolución de las Agujas de Emilia Laura Arias'. A las 19.45 se proyectarán documentales sobre comercio justo.

Contador