Fernández Mañueco aboga por abordar "cuanto antes mejor" una reforma de la financiación local

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 18:58

PALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, abogó hoy en Palencia por "abordar una reforma de la financiación local cuanto antes mejor", con motivo de la visita a las obras de la capital cofinanciadas entre el Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León.

Fernández Mañueco se mostró a favor de "una reforma de la financiación local abordada por parte de todas las administraciones públicas y fuerzas políticas, es decir, no sólo desde las Autonomías, sino también desde el Gobierno central y los ayuntamientos".

Si bien, recordó que "la Junta ya ha acordado con los ayuntamientos y las diputaciones un modelo de colaboración económica en el marco de la Federación de Municipios y Provincias, el llamado Pacto Local", que aunque pierde vigencia en 2011, se mostró partidario de "seguir abordando este tema entre todos en la siguiente legislatura".

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego, destacó una "voluntad de diálogo entre las instituciones" y reiteró al consejero la necesidad de "una reforma de la financiación local, que parta de un acuerdo institucional entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para hacer frente, especialmente a las competencias y gastos impropios de los ayuntamientos, que rondan ya el 27 por ciento".

"La reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas debería hacerse de forma simultánea a la de la financiación local", añadió Gallego, quien se mostró a favor de que "la ley de gobierno local, ya en marcha, vaya seguida de su financiación", secundando así a las recientes declaraciones de la ministra de Economía, Elena Salgado.

OBRAS

Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por Heliodoro Gallego, visitó hoy la calle Los Tintes y la avenida Santiago Amón, para comprobar in situ el resultado de las obras cofinanciadas por parte de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia, en un 70 y un 30 por ciento respectivamente de un total de 150.124 euros.

Dichas obras han sido financiadas, en parte, gracias a los fondos de cooperación económica de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, que mantiene con los municipios y provincias de la Comunidad.

El consejero cifró la inversión en el Ayuntamiento de Palencia, procedente de los fondos de la Consejería, en "casi 5,5 millones de euros desde el comienzo de la legislatura", en los que están incluidas las partidas del Fondo de Cooperación Local y el Pacto Local.

Asimismo, recordó las tres novedades que incluyen los Fondos de Cooperación Económica de la Consejería de este año, fruto del incremento de estos fondos en un 11,3 por ciento con respecto al pasado año, destinados, no sólo para el Ayuntamiento de la capital, sino también para la Diputación Provincial, y demás ayuntamientos y mancomunidades de la provincia.

Éstas les permitirán, en primer lugar, "destinar un porcentaje de estas ayudas a sufragar el gasto corriente u ordinario, concretamente 1.423.557 euros"; en segundo lugar, "incorporar el servicio de teletramitación electrónica a los procedimientos ordinarios en aras de facilitar la solicitud de ayudas regionales", y, por último, "la creación de una nueva línea de ayuda para los municipios colindantes a los grandes núcleos urbanos, partida que cuenta este año con 164.163 euros".

Por su parte, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, anunció la solicitud de financiación de dos nuevas obras a la Junta de Castilla y León para 2010 con cargo a los fondos o planes de cooperación económica ya existentes.

Éstas consisten en la financiación por parte del Fondo de Ayuda Municipal y Provincial (Fampro) de las obras de remodelación de la avenida San Telmo y en la colaboración económica del 70 por ciento por parte del Fondo de Cooperación Local para subvencionar el Programa de Conservación y Reforma de Vías y Espacios Públicos de la ciudad.