El festival Bagaudas llenará de tradición y música la Sierra de Ávila y el valle Amblés el próximo fin de semana

Presentación del festival Bagaudas de Ávila.
Presentación del festival Bagaudas de Ávila. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 14 junio 2024 13:28

ÁVILA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El festival Bagaudas, paisajes y artes vivas llenará en su cuarta edición la Sierra de Ávila y el valle Amblés de diversas disciplinas artísticas que se fusionarán en lugares arqueológicos y patrimoniales de esta zona de la provincia abulense, con el objetivo de resignificarlos y exponerlos al público en general y fomentar "una conexión emocional y artística en estos lugares".

El presidente de la Asociación Cultural Abulaga y director del Festival, Luis Carlos López, ha explicado este viernes en rueda de prensa que el nombre que abandera el festival es el de 'Bagaudas', que eran aquellas gentes que buscaban transformar y desafiar las normas establecidas en la Antigüedad, a la caída del Imperio Romano.

"Nosotros buscamos también romper esas concepciones tradicionales de los espacios arqueológicos y patrimoniales que trabajamos y abrir nuevas posibilidades de interpretación, a través, por ejemplo, del arte contemporáneo", ha sostenido López.

A este nombre le sigue en esta edición una segunda temática en forma de segundo nombre, 'encrucijada', con la que se quiere potenciar o resignificar los cruces de caminos, esos paisajes que tiene el territorio más allá en la Sierra de Ávila en valle Amblés, para convertirlos en escenas y sonidos que se traerán desde diferentes puntos de la Península Ibérica.

Dentro de este festival, que comenzará el viernes 21 de junio, habrá actividades dedicadas a la música, al folklore, al cine, la danza o la poesía, con eventos tales como el homenaje a en Muñogalindo a la cineasta Margarita Alexander, enterrada en el municipio, y que fue también una productora de cine de posguerra.

Igualmente, se homenajearán los bailes tradicionales y la música de la meseta, así como se hará un recorrido por el cancionero de Agapito Marazuela y una mezcla atrevida de ritmos electrónicos.

Asimismo, habrá tiempo para talleres de danza de raíz, cuentos cantados y pintados, y un 'versobermut', donde habrá un encuentro de 'versolaris', que vienen del País Vasco y que traerán a Ávila su espectáculo para poder jugar con el intercambio con los rabeleros castellanos.

Así, todo ello estará acompañado por distintas actividades musicales, como las que tendrán de protagonistas a instrumentos como las concha-rapatas, entre la tradición y lo contemporáneo; o la música que traerá la DJ Castora Herz, que fusiona ritmos con las canciones tradicionales.

La Diputación de Ávila contribuye a este Festival gracias al convenio existente entre Terra Levis – MASAV, que es el museo abierto de la Sierra de Ávila y el valle Amblés.

Contador

Leer más acerca de: