El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el coordinador artístico del Festival Escenario Patrimonio, Miguel Blanco, en la presentación del evento. - JCYL
VALLADOLID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El V Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León llevará al medio rural de la Comunidad 54 representaciones de distintas disciplinas de artes escénicas, propuestas elegidas para "emocionar" y "dialogar" con la ubicación en la que se desarrollarán, todo ello en una unión de arte, patrimonio y turismo.
Cada provincia acogerá un total de seis representaciones, una menos que en la anterior edición, en una reducción que obedece a la intención de dar "más importancia" a cada uno de los espectáculos, tal y como ha explicado el coordinador artístico del festival, Miguel Blanco, en la presentación este martes, 3 de junio.
Así, del 4 de julio al 31 de agosto Escenario Patrimonio acercará las propuestas de 54 compañías y artistas procedentes de la Comunidad, de las que 18 serán espectáculos teatrales, seis de circo y magia, seis de danza, 15 espectáculos musicales y nueve actuaciones de la mano de la Federación de Bandas de Castilla y León.
En esta ocasión, la programación incluye diez obras de estreno 'Iberia a Europa', de la compañía Fusión y Cuenta Nueva; 'Ajechando', de Natalia Palencia; 'Tracatá', de la mano de Estrella R. Artes Escénicas; 'Canticum', de Terra Sigilata Ensemble; 'Malabaqué?', de la Pequeña Victoria Cen; 'Mama Nat y 32-20 Blues', de Jesús Parra; 'Cuatro Carboneritos', de la compañía Delgado; '¿Qué pasa?', de Clau_Topia; 'La Tierra de Alvargonzález', de NestudioPRODUCCIONES; y 'Plaza de la luna', de CaracolaDos.
Así, estrenos y espectáculos ya rodados llegarán a seis municipios de cada una de las nueve provincias, como Las Navas del Marqués, Piedrahíta, Piedralaves, Casillas, El Tiemblo y El Barco de Ávila, en el caso de la provincia de Ávila, o Briviesca, Sasamón, Fuentespina, Villadiego, Castrojeriz y Mahamud, en la provincia de Burgos.
En la provincia de León, Grajal de Campos, Sahagún, Lois (Ayuntamiento de Crémenes), Astorga, San Miguel de las Dueñas (Ayuntamiento de Congosto) y La Pola de Gordón acogerán las representaciones, mientras en la provincia de Palencia lo harán Amusco, Carrión de los Condes, Baños de Cerrato (Ayuntamiento de Venta de Baños), Palenzuela, Fuentes de Valdepero y Cervera de Pisuerga.
Asimismo, en la provincia de Salamanca, Escenario Patrimonio se desarrollará en Lumbrales, Villavieja de Yeltes, La Alberca, Macotera, Villar de la Yegua y Candelario, y en la de Segovia, en Ayllón, Aguilafuente, Real Sitio de San Ildefonso, Fuentepelayo, Duruelo y Villacastín.
En la provincia de Soria, las seleccionadas en esta edición son El Burgo de Osma, Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero, Calatañazor y Caracena; en Valladolid, Villanubla, Tiedra, Encinas de Esgueva, Castronuño, Simancas y San Román de Hornija, y en Zamora, Mahíde, Fuentelapeña, Villamayor de Campos, Rionegro del Puente, Robledo de Sanabria y La Hiniesta.
La programación completa y detallada se podrá consultar en la página web https://www.escenariopatrimoniocyl.es/ desde el próximo 16 de junio. Todos los espectáculos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo.
DIÁLOGO ENTRE ARTE, PATRIMONIO Y TURISMO
El director artístico del festival ha subrayado que ha intentado que cada uno de los espectáculos elegidos para esta V edición "encaje" con el espacio que lo acoge, en una búsqueda del "diálogo" entre "arte, patrimonio y turismo".
Así, se han seleccionado propuestas de "calidad", "versátiles" y con "capacidad de emocionar y dialogar con el lugar", mientras en las ubicaciones se ha revisado también la viabilidad técnica, todo ello para lograr una programación con "coherencia y alma".
"Se trata de pensar qué se representa, dónde y para quién", ha explicado, para incidir en que si bien no hay un "hilo temático" en los espectáculos elegidos, si hay un "hilo conductor", el público que disfrutará de las propuestas aptas para todos y con las que se pretende "poner en valor" el patrimonio de la Comunidad y "llenarlo de vida". "Queremos que la gente viva el patrimonio", ha clamado.
Por su parte, el consejero de Cultura, Gonzalo Santoja, ha precisado que el festival, que vuelve a contar con un presupuesto de 275.000 euros para organización más 60.000 para publicidad, es uno de los proyectos "más sugerentes" de su departamento porque aúna artes escénicas y el "inmenso patrimonio" de la Comunidad, así como promueve el turismo y la extensión de la cultura "a todo el medio rural".