Publicado 01/06/2021 15:00CET

El festival segoviano 'MUSEG 2021' contará con más de 20 actuaciones musicales durante tres semanas

Presentación de la programación de 'MUSEG 2021'.
Presentación de la programación de 'MUSEG 2021'. - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

SEGOVIA, 1 JUNIO (EUROPA PRESS)

   El festival segoviano 'MUSEG 2021', que se desarrollará del 14 de julio al 7 de agosto, contará con más de una veintena de espectáculos musicales. Tras la cancelación de los eventos el año pasado por la pandemia, para esta edición la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, propone una variedad de espectáculos para todos los gustos y públicos.

   'Ensemble Alfonsí' abrirá con Las Cantigas de Segovia 'MUSEG 2021' en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia el miércoles 14 de julio. Para conmemorar el 800 aniversario de su nacimiento, Alfonso X regresa a Segovia con las Cantigas de Santa María, consideradas como la colección de música cortesana monódica más importante del siglo XIII.

   En ese mismo escenario, sonará el 16 de julio la 'Suite Iberia' de Albéniz en las manos del pianista Daniel del Pino, uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional.

   El Jardín de los Zuloaga, otro de los escenarios clásicos del festival, acogerá al afamado conjunto de música barroca L'Arpeggiata dirigido por Christina Pluhar el 17 de julio y a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid el 19 de julio.

   El jazz y el arte flamenco tendrán su espacio en 'MUSEG 2021' con las actuaciones de Marco Mezquida y Chicuelo el 18 julio, en una fusión musical entre los géneros de la mano de la guitarra y el piano, presentando su último disco 'No hay dos sin tres' en el que conviven bulerías, un tanguillo contemporáneo, una pieza en ritmo de zapateado, alguna composición con aromas brasileños y también una balada. La percusión de Paco de Mode, el otro gran artista que se suma a la velada es el elemento inspirador para esta fusión.

   Vicente Amigo será otro de los platos fuertes del festival, que actuará el 22 de julio. Con su guitarra flamenca y su 'Memoria de los Sentidos' se subirá al escenario del Jardín de los Zuloaga para volver a sus raíces con un disco que ha sido galardonado con el Grammy Latino, al 'Mejor Álbum de Música Flamenca' y nominado a los Grammy en la categoría de 'Mejor Álbum de Músicas del Mundo'.

DANZA CONTEMPORÁNEA, ÓRGANO Y PERFORMANCE

   El 23 de julio llegará el turno de la ópera con 'El último hechicero' de Pauline Viardot, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de la compositora, y con la Escolanía de Segovia como el coro de elfos de la trama. Esta representación es una coproducción entre tres festivales, el MUSEG de Segovia, Festival della Valle d'Itria de Italia y el Little Opera de Zamora, bajo la dirección musical del pianista Francisco Soriano.

   También habrá danza contemporánea en ese mismo enclave el 24 de julio, de la mano de la Compañía LaMov y su última creación 'Tempus Fugit'.

   'MUSEG 2021' recibirá uno de los espectáculos más transgresores con la pieza de danza participativa 'Quartiers libres', de la costamarfileña Nadia Beugré el 25 de julio en la Huerta del Seminario.

   En 'Quartiers Libres' se utilizan más de un millar de botellas de plástico como eje central de una lucha en la que se cuestionan los espacios libres para los seres humanos, el uso desmesurado de los plásticos y la necesidad urgente de acometer acciones desde lo individual para revertir el proceso de acumulación de residuos inorgánicos en los océanos.

   Para la realización de esta pieza están convocadas todas las personas interesadas en el movimiento corporal y profesionales de las artes (escénicas, visuales, etc.).

   Asistida por la creadora Aïda Colmenero Dïaz, Nadia Beugré realizará la transmisión de su pieza 'Quartiers libres' a los participantes mediante sesiones de ensayo, entre el 20 y el 24 de julio, que culminará con una muestra abierta del resultado el 25 de julio a cargo de los participantes. Las inscripciones para participar en esta performance se encuentran en www.museg.org.

   Los días 24 y 25 de julio tendrá lugar 'La Ruta del Órgano', un recorrido por diversos órganos de la provincia que culminará con un 'Concierto a dos órganos' en la Catedral de Segovia, a cargo del organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, Roberto Fresco, y el organista de la Catedral de Santa Caterina de Reino Unido, Charles Matthews.

   Esta ruta se ha creado con el objetivo de promover este patrimonio de la región de Segovia. Precedida por un Curso de Órgano a cargo de ambos profesores, consta de cinco conciertos divulgativos de órgano de unos 30 minutos.

   El 24 de julio da inicio en Lastras del Pozo a las 13.00 horas y continúa en El Espinar a las 19.00 horas. El domingo 25 de julio se desplaza a Marugán, a las 11.30 horas y a Abades a las 13.00 horas, para culminar con el 'Concierto a dos órganos' en la Catedral de Segovia a las 21.30 horas.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

   Para los más pequeños se ha reservado la programación del día 20 de julio, cuando 'El Viaje de Ludi' descubrirá 20 grandes canciones compuestas por el inmortal Beethoven, Ludi para los amigos en San Juan de los Caballeros.

   Esta es una propuesta de teatro musical para un público joven y familiar, donde se combina el mundo mágico del teatro con el poder de la música.

   San Juan de los Caballeros también será el escenario de otros artistas del Festival Joven, como los galardonados en el 24 Premio Infantil de Música Santa Cecilia - Premio Hazen, que tendrá lugar el 18 de julio o del guitarrista Stoyan Paskov, ganador del 18 Certamen Internacional Intercentros Melómano, en la categoría de conservatorios profesionales, el 15 de julio.

   Además, también se podrá ver la actuación de Diego Pajares, ganador del 19 Certamen Internacional de Interpretación Intercentros Melómano el 21 de julio; los ganadores del III Concurso de la Fundación Don Juan de Borbón, alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia el 16 de julio; y los ganadores del X Concurso de Jóvenes Promesas del Violonchelo Jaime Dobato Benavente el 24 de julio.

   En la Casa de Abraham Senior actuarán el violista Joaquín Arias, ganador del 18 Certamen Internacional de Interpretación Intercentros Melómano en la modalidad de conservatorios superiores el 19 de julio y el ganador del Certamen Internacional Pedro Bote, el barítono Alejandro Von Büren, junto al pianista Juan Fernando Díaz el 23 de julio.

VENTA DE ENTRADAS

   Para algunos de los espectáculos se han establecido dos zonas A y B con diferentes tarifas. Los conciertos de Vicente Amigo (26 euros y 21 euros), L'Arpeggiata (19 euros y 14 euros), la ópera de Pauline Viardot (24 euros y 19 euros) y la danza con la compañía LaMov (19 euros y 14 euros).

   El resto de actuaciones tienen una tarifa de once euros, excepto el concierto de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (nueve euros) y 'El viaje de Ludi' que cuesta seis euros a partir de 13 años y tres euros para los menores de esta edad.

   Excepto para 'El viaje de Ludi', para el resto de la programación se aplicarán los siguientes descuentos: para jóvenes de hasta 25 años y personas en situación de desempleo el 50 por ciento del precio, socios de la Sociedad Filarmónica de Segovia disfrutarán del 30 por ciento de descuento y los niños de tres a doce años podrán disfrutar de las actuaciones por un precio de tres euros.

   Los conciertos incluidos en el 'Festival Joven' así como los de la 'Ruta del Órgano' tienen entrada libre hasta completar aforo. Las entradas se pueden adquirir desde el 1 de junio en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), por venta telefónica (921 466 721) y a través de la web del festival, www.museg.org, además se podrán adquirir también en el lugar de cada actuación desde una hora antes del comienzo.

Para leer más