Fetale se traslada a Santervás y Rioseco las dos próximas jornadas

Archivo - Dúo Ecos.
Archivo - Dúo Ecos. - FETALE - Archivo
Publicado: miércoles, 10 agosto 2022 11:47

Gaspare Nasuto ofrecerá mañana en las calles de Urones de Castroponce la tercera y última función de títeres 'La domus di Pulcinella'

URONES DE CASTROPONCE (VALLADOLID), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 26 Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión (Fetale) traslada sus propuestas de las próximas jornadas a dos de sus extensiones en la comarca, concretamente a Santervás de Campos y Medina de Rioseco.

En concreto, en Santervás (Priorato, 22.00 horas de este jueves) actuará el castellanoleonés Dúo Ecos con sus 'Ecos de tierra', mientras que en Medina de Rioseco (dársena del Canal de Castilla, viernes, 20.00 horas), la compañía circense interpretará 'De algodón y caucho'.

La variedad de géneros de estos días se completará con los títeres de Gaspare Nasuto, que despedirá su participación en el festival con una última función en Urones de Castroponce, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La propuesta del Dúo Ecos lleva la etiqueta de 'música de cámara' que sus integrantes pretende difundir con su proyecto común, pero con la peculiaridad de su interpretación con instrumentos tan diferentes como son el violoncello y la percusión y un programa que escapa a los repertorios clásicos del género. En 'Ecos de la tierra', el concierto que ofrecerán en Santervás, proponen "un viaje por diferentes estilos estéticos y musicales, desde el barroco a la vanguardia del siglo XX".

Creado en el año 2016, el dúo leonés se inspira en la construcción en tierra de diferentes territorios para la selección musical que abordarán en el Priorato. En otro de sus proyectos, 'Ecos del aire', recurren a textos del poeta vallisoletano Jorge Guillén como hilo de su programa musical.

LA DOMUS DI PULCINELLA

También este, en la sede principal de Urones de Castroponce tendrá lugar la última representación de 'La domus di Pulcinella', del italiano Gaspare Nasuto. Las calles de la localidad acogerán a partir de las 19.30 horas esta función de títeres de guante, ya representada en Castroponce de Valderaduey y Santervás de Campos, que entra de lleno en la tradición napolitana de la mano del personaje de la Comedia del Arte.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones en Extensión recalará el viernes en Medina de Rioseco con la compañía de circo Mala Brigo y su primer montaje largo, 'De algodón y caucho', una obra enmarcada en una atmósfera poética con la que pretende hacer reflexionar a los espectadores al tiempo que busca la emoción y la diversión del público.

La formación circense que se presentará el viernes en la dársena riosecana del Canal de Castilla está integrada por dos artistas vascos afincados en Montpellier (Francia) especializados en acrobacias, cuerda lisa y mástil chino. Formados en el Centro de Artes del Circo Balthazar de la ciudad en la que residen, han colaborado con Martí Soler, de la compañía francocatalana Baro d'evel. Su 'De algodón y caucho' tendrá otra representación el sábado 13 (19.00 horas) en las eras de Urones.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión, que celebra su vigesimosexta edición hasta el 21 de agosto, está organizado por el Ayuntamiento de la localidad que le da nombre, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a través del Inaem.

Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, el Fetale cuenta también con la colaboración de los consistorios de Medina de Rioseco, Mayorga, Santervás de Campos y Castroponce de Valderaduey, la Asociación IV Centenario de Valdunquillo, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía, la Fundación Caja Rural de Zamora, Coca Cola, Bodegas Gordonzello, la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) y Rubi 5.