VILLAQUILAMBRE (LEÓN), 7 (EUROPA PRESS)
Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y el Ayuntamiento de Villaquilambre (León) ejecutarán obras para mejorar la seguridad en los pasos a nivel del municipio que consisten en ampliar y mejorar el firme de una serie de caminos que comunican con pasos a nivel sin protección automática a fin de concentrar el tráfico de los mismos a través de pasos a nivel automatizados.
También se mejora el gálibo y el drenaje de un paso inferior al ferrocarril (Villasinta) y se construye un nuevo camino paralelo a aquél. Esta actuación permitirá la supresión de tres pasos a nivel en el municipio.
El Consejo de Administración FEVE, en su última sesión, ha adjudicado esta actuación a la empresa TECSA por 429.644 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de tres meses a partir del inicio de los trabajos, informaron a Europa Press fuentes de la empresa de Ferrocarriles.
Gracias al acuerdo entre ambas entidades se va construir una ruta alternativa para concentrar el tráfico de vehículos a través de pasos a nivel automatizados, reduciendo el riesgo que existía en los pasos sin protección automática, que podrán ser suprimidos. Inicialmente se contempla la supresión de tres pasos a nivel, concretamente los de Los Linares, La Mansiella y La Rampla, y se está desarrollando el Proyecto para la supresión de otros dos (Granada y El Ejido).
Estas actuaciones se incluyen dentro del Plan de Seguridad en Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento, que tiene como objetivo aumentar la Seguridad de estos cruces y como finalidad la supresión de todos los pasos a nivel de la Red de Ferrocarriles del Estado. Estas obras, una vez finalizadas, harán descender sustancialmente los factores de riesgo en el tramo.
En los últimos años se han incrementado notablemente los tráficos ferroviarios en esta zona, lo que ha obligado a intervenir automatizando previamente los pasos de mayor tráfico, sobre los que ahora se concentrará el tráfico de los restantes, para su supresión posterior.
En definitiva, se pretende que a corto plazo sólo existan pasos a nivel automatizados en el municipio, con lo que se habrá conseguido un alto índice de Seguridad, debiendo suprimirse para ello los demás pasos. Aún quedará un peldaño por superar, como es la supresión también de los pasos a nivel automatizados. Para llevarlo a cano ya se han iniciado los Estudios correspondientes.
En el `proyecto se incluye la construcción de un nuevo vial de 360 metros de longitud, paralelo al ferrocarril, el acondicionamiento y drenaje del paso inferior de Villasinta y la ampliación y mejora de firme de 2.590 metros de caminos existentes.
Estos viales conectarán con el paso a nivel automatizado de Villaquilambre (punto kilométrico 5,550), que ya existía, y con el paso a nivel automatizado de El Molino (kilómetro 7,694), de reciente ejecución por parte de FEVE, con una inversión de 265.000 euros, además del ya nombrado paso inferior de Villasinta.
Una vez que los nuevos caminos estén concluidos quedarán clausurados los pasos de Los Linares, situado en el punto kilométrico 6,945; La Mansiella, en el kilómetro 7,300; y La Rampla, en el punto 8,180, los tres situados en la línea León-Matallana de Feve, dentro del término municipal de Villaquilambre.