FIA-UGT pide un pacto de Estado sobre energía y nacionalizar empresas mineras que subsistan tras el reglamento europeo

Asegura que el carbón pasa por "la peor situación de la historia" y anuncia movilizaciones si se acuerda el cierre de las minas en 2018

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 19:24

LEÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López, solicitó hoy un pacto de estado para planificar el futuro de la política energética y la nacionalización de las empresas mineras que permanezcan abiertas una vez que salga adelante el reglamento europeo.

A su juicio, si el carbón queda en manos privadas, la estrategia que se llevará a cabo será la de "desmantelar" los montes, "despilfarrar" los recursos y no mantener las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

Además, precisó que si se nacionalizara el sector, el Gobierno se ahorraría más de 150 millones de euros.

Igualmente, exigió al Ejecutivo central el cumplimiento del Plan del Carbón, ya que se ha permitido una "vulneración escandalosa" con el cierre de pozos por parte de empresarios que han recibido ayudas.

Por otra parte, aseguró que la minería pasa por "la peor situación de la historia" en España, algo que se agrava con la postura del Parlamento Europeo.

Al parecer, según explicó, diferentes gobiernos buscan un entendimiento en torno a la propuesta de Alemania de eliminar totalmente las ayudas al carbón en 2018.

Esta decisión supondría, según aseguró, la desaparición de toda la minería energética en España, por lo que si el Gobierno español apoya esta postura, se entregaría a una posición perjudicial para el sector en el país.

En este contexto, señaló que las empresas mineras, a excepción de la Hullera Vasco-Leonesa, no han contribuido a que la situación se vea abocada al cierre de las explotaciones.

"Pelearemos para que la actividad no quede en manos de los mismos especuladores que hoy han tirado la toalla", enfatizó.

"HAREMOS LO QUE TENGAMOS QUE HACER"

Por todas estas cuestiones, garantizó que FIA-UGT no permitirá que los empleados del sector se queden en la calle de forma traumática. "Haremos lo que tengamos que hacer. Defenderemos con uñas y dientes que nadie quede a su suerte", apostilló.

En este sentido, declaró que el problema de la minería es de toda España, por lo que si se plantea el cierre de las minas en 2018, las medidas de presión deben de ser conjuntas, en todo el país y con una estrategia que sea "efectiva".

No obstante, no avanzó en qué consistirán las reivindicaciones, ya que hay que "administrar bien los tiempos" para tener a todos los frentes "en pie de guerra" y que las movilizaciones sean eficaces.

Además, criticó la postura de los empresarios por incumplir el Plan del Carbón y dejar en la calle a cerca de 3.000 trabajadores mientras han percibido las ayudas, excepto la Hullera Vasco-Leonesa, que ha sido "la única compañía coherente" en la actual situación.

Contenido patrocinado