Presentación del Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias este miércoles en el Edificio Botines (León). - EUROPA PRESS
LEÓN 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La LXVIII Feria Internacional de Muestras de Asturias acogerá el 10 de agosto la celebración del Día de León, una jornada en la que Gijón se convertirá en escaparate de la riqueza de los productos leoneses y de su potencial turístico.
El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, ha presentado este miércoles el Día de León en Fidma, una iniciativa que pervive desde 2010 y que supone la promoción de León en la Feria de Muestras. La provincia leonesa tendrá presencia los días 8, 9 y 10 de agosto en la Feria y para conmemorar el Día de León se llevarán a cabo degustaciones de productos como miel, chocolate, vino, cecina, cerveza o chorizo, entre otros.
En el acto también han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; el alcalde de León, José Antonio Diez; el vicepresidente primero de la Diputación de León, Roberto Aller; el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director general de Fidma, Álvaro Alonso Ordás; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, Eduardo Diego y el vicesecretario general de la Cámara de Comercio de León, Javier Sanz.
Por su parte, Félix Baragaño ha destacado la colaboración "extraordinaria" que mantienen las cámaras de Comercio de Gijón y León y ha recalcado que la Feria de Muestras se lleva a cabo con "la misma ilusión" que en sus inicios.
En la presente edición, según ha detallado, el espacio expositivo estará lleno en su totalidad e incrementa la presencia institucional. En el marco de Fidma tendrán lugar durante 16 días 180 actos institucionales empresariales, sindicales, sociales, culturales, políticos, universitarios, de ocio y deportivos.
Asimismo, ha recordado que la Feria representa el 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) asturiano y los expositores suponen la contratación de 6.500 personas durante 16 días. Finalmente, ha señalado que espera a la delegación leonesa "con los brazos abiertos" y con la confianza de que Fidma tenga la misma acogida que en anteriores ediciones, en las que ha congregados a miles de visitantes.
ENCUENTRO "CLAVE" PARA EL TURISMO.
Por su parte, el alcalde de León ha expresado que la presencia de la provincia leonesa en la Feria de Muestras constituye una actividad "esencial", ya que se trata de un encuentro "clave" para el sector que afianza las relaciones turísticas de Asturias y León.
Igualmente, Roberto Aller ha manifestado que Fidma es un "importante escaparate" para la tierra leonesa y ha explicado que ambos territorios comparten carácter, cultura, patrimonio y, sobre todo, objetivos. Además, ha expresado su deseo de que esta cooperación tenga continuidad en el tiempo para que León y Asturias se acerquen "cada vez más" y estrechen los lazos que unen a ambos lugares.
"IDENTIDAD COMPARTIDA".
En la misma línea se ha pronunciado Eduardo Diego, que ha declarado que la colaboración entre ambos territorios es un "gesto de identidad compartida". Además, ha manifestado que las instituciones asturianas y leonesas tienen una "gran oportunidad" si apuestan juntas por el desarrollo sostenible, la innovación industrial y la competitividad de sus empresas.
La LXVIII Feria Internacional de Muestras de Asturias abrirá sus puertas el próximo día 2 de agosto y el acto inaugural será este viernes a las 18.00 horas. Organizada por la Cámara de Comercio de Gijón en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, se desarrollará entre los días 2 y 17 de agosto.