ZAMORA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El IV Mercado Medieval de Zamora, que se celebrará entre este jueves y el domingo, toma un nuevo rumbo con dos novedades importantes respecto a las tres ediciones precedentes, según han puesto de manifiesto el concejal de Cultura y Juventud, Víctor López, y el organizador del evento, Jonatan Bores, en el acto de presentación.
A partir de este año el mercado se celebrará en el mes de septiembre, dentro del programa de las fiestas patronales de la Virgen de la Concha, y tendrá un carácter más histórico y cultural, recreando los hechos de la época medieval de la ciudad.
Este año se centrará en la figura del rey Alfonso IX y la concesión del puente de Mérida "para el escudo de la ciudad tras la conquista efectuada por el rey gracias a la participación decisiva de las huestes zamoranas". En concreto, se recreará la llegada de las tropas comandadas por Alfonso IX al Puente de Piedra, con el recibimiento del pueblo zamorano y la entrada triunfal hasta la Plaza Mayor donde tendrá lugar el pregón oficial, ha explicado López.
Para esta recreación se contará con la colaboración de los grupos de teatro y otras asociaciones culturales de la ciudad, y con el asesoramiento histórico del director del Archivo Histórico Provincial y presidente de la cofradía de la Virgen de la Concha, Florián Ferrero, con el fin de "dar la mayor fiabilidad posible a un hecho histórico y una época en la que Zamora era el epicentro de la actividad cultural y comercial de la España cristiana", ha añadido el concejal.
El objeto es poder conseguir la declaración de Interés Turístico Regional para este certamen en el plazo de "un par de años", según ha adelantado Jonatan Bores. También el concejal de Cultura se ha mostrado confiado en la posibilidad de alcanzar este reconocimiento, para lo que tendrá un peso importante el entorno monumental en el que se desarrolla, ya que "mercados medievales hay muchos en España, pero que se desarrollen en sitios históricos solamente hay siete, y uno de ellos es el de Zamora", ha señalado.
Respecto al mercado propiamente dicho estará integrado por más de un centenar de puestos que se asentarán entre la Plaza Mayor y la plaza de San Ildefonso, de los que al menos un 25 por ciento estarán regentados por zamoranos. Entre las actividades de animación y espectáculos destacan las justas medievales que se desarrollarán en la plaza de Claudio Moyano, el espacio infantil ubicado en el parque de San Martín, o exhibiciones de aves rapaces en la plaza de San Ildefonso.