El Filandón de León, candidato a ser uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 19:37

LEÓN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Filandón de León fue declarado hoy candidato a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural, según informó el Bureau Internacional de Capitales Culturales en una nota recogida por Europa Press.

Algunas características de los elementos del patrimonio cultural inmaterial son que se transmiten de generación en generación; son recreados constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunden un sentimiento de identidad y de continuidad; promueven el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana; son compatibles con los instrumentos internacionales de derechos humanos y cumplen los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

Además, el patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en diferentes ámbitos como las tradiciones y expresiones orales; las artes del espectáculo como la música tradicional, la danza y el teatro; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo o las técnicas artesanales tradicionales.

La Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre los que se encuentran La Patum de Berga y el Misterio de Elche.

Hasta el próximo día 31 de mayo cualquier ciudadano, entidad o institución puede hacer sus propuestas en 'info@ibocc.org' para que sean incluidas como candidatas a convertirse en alguno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y posteriormente se iniciarán las votaciones.

EL FILANDÓN

'Filandón' es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de 'filum', hilo, que designa las reuniones nocturnas en las que las mujeres hilaban mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente.

Eran habituales en años no tan lejanos aunque en la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron antes, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse.

"Estaríamos ante una celebración de la palabra en su designio socializador, el primitivo reflejo de la oralidad y los géneros literarios populares, donde la cultura oral pasaba de abuelos a padres e hijos. En la actualidad numerosos grupos y asociaciones culturales están reivindicando esta forma de oralidad de la cultura tradicional a través de convocatorias públicas de filandones", puntualizó.

BUREAU INTERNACIONAL

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, cuya página web es www.ibocc.org, desarrolla la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura, la US Capital of Culture y prepara la implantación de la Capital de la Cultura Española.

Sus objetivos son promover y desarrollar las capitales culturales creadas por el Bureau; coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo; promover la creación de capitales culturales en los lugares del mundo donde todavía no existe esta iniciativa y colaborar con instituciones y entidades culturales para alcanzar objetivos comunes.

La entidad, cuya presidencia ostenta Xavier Tudela, también pretende proporcionar asesoramiento a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos culturales y desarrollar directamente iniciativas culturales en todo el mundo como la elección de las siete maravillas del patrimonio cultural material de Barcelona, Brasilia, Madrid, Nizhny Novgorod y Sarajevo.