La filial española de Kraft, presente en León y Zamora, no descarta que pueda verse afectada por la reestructuración

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:13

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La filial española del grupo de alimentación Kraft Foods no descarta que el recorte de 8.000 puestos de trabajo y el cierre de 20 fábricas a escala mundial pueda afectar a las actividades de la multinacional en España, donde emplea a unas 1.000 personas y cuenta con cuatro factorías, una de ellas en Hospital de Órbigo (León) y otra en Zamora, según informaron hoy a Europa Press en fuentes de la filial.

"Desconocemos hasta qué punto puede afectar (la reestructuración), porque no se ha anunciado todavía geográficamente a qué unidades puede afectar. Es un plan a dos años y a medida que vayamos sabiendo, lo iremos contando", indicaron. "Ni podemos descartar ni anticipar que nos vaya a afectar, sencillamente todavía no lo sabemos porque no nos han dado los detalles", subrayaron.

Kraft Foods cuenta en En España con cuatro fábricas, situadas en Hospital de Órbigo (León), en la que se fabrica la mayonesa 'Kraft', el queso 'Philadelphia' y el 'Tang'; en Zamora, donde produce el queso fresco 'Mama Luise'; otra en Mahón (Baleares), donde fabrican productos de queso fundido y 'El Caserío'; y la última en Dos Hermanas (Sevilla), en la que se fabrica el café 'Saimaza'.

La plantilla en España ronda los 1.000 trabajadores distribuidos en diferentes compañías, como Saimaza, General Foods España, Kraft Leonesas, Industrial Quesera Menorquina y Jacobs Suchard España. Las marcas más destacadas de Kraft en España son 'Philadelphia', 'Saimaza', 'Suchard', 'Kraft Mayonesa', 'Tranchettes', 'Mama Luise', 'El Caserio', 'Toblerone', 'Sugus', 'Santé', 'Parmesano', 'Cote D'or', 'Bonsi' y 'Tang'.

La multinacional, propietaria de Altria, ha anunciado que recortará 8.000 puestos de trabajo en los próximos dos años y cerrará 20 de centros de producción, con el objetivo de proseguir con su programa de reestructuración, iniciado en 2004, que le permitido reducir de forma significativa sus costes.

La reducción de puestos de trabajo, que representa el 8% de la plantilla de la compañía, se realizará en todos los niveles de la organización, según Kraft. Además, explicó que ha reorganizado la gestión de sus actividades en la UE para adaptarlas a un entorno más competitivo, de forma que ha conseguido reducir el coste de sus actividades en esta región.

AFECTARA A AUSTRALIA Y A EEUU.

Entre las plantas que Kraft cerrará se encuentran las de Broameadows, en Australia, y Hoover, en el estado norteamericano de Alabama. Estas medidas suponen una continuación del programa de reestructuración iniciado en 2004 y que llevó a la compañía a eliminar 5.500 puestos de trabajo y cerrar 19 plantas de producción.

Según explicó Kraft, este nuevo paquete de medidas servirá para ahorrar 700 millones de dólares (578 millones de euros) adicionales que, sumados al ahorro de medidas anteriores, representará una reducción anual de costes de 1.150 millones de dólares (950 millones de euros).

Además, el grupo norteamericano indicó que el presupuesto elaborado por la compañía alimentaria para el año en curso contempla que el gasto se mantenga en niveles reducidos frente a 2005, cuando se estableció en unos 1.200 millones de dólares (991 millones de euros).

Contenido patrocinado