El Fin de Año Universitario despide 2024 con casi 16.000 personas en la Plaza Mayor de Salamanca

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 8:34

   SALAMANCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Plaza Mayor de Salamanca ha acogido a cerca de 16.000 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes llegados de todos los puntos del país e incluso provenientes del extranjero, para celebrar el Fin de Año Universitario desde las 20.00 horas con un espectáculo de música y, desde la medianoche, con la celebración de las campanadas que, en este caso, se realiza comiendo doce gominolas en lugar de las tradicionales uvas.

   Este evento, que comenzó a celebrarse en 1997 cuando de forma espontánea se reunían los estudiantes salmantinos para celebrar la entrada del nuevo año antes de irse a sus respectivas ciudades de nacimiento, se ha convertido en una arraigada tradición en la capital salmantina.

   La presente edición del Fin de Año Universitario ha sido la quinta organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, que ha centrado los actos festivos del día en la Plaza Mayor como escenario único y cuyo aforo se ha reducido a 19.500 personas.

   Así, a partir de las 20 horas ha comenzado el evento de la mano del speaker Jesús Sánchez, que ha ido dando paso a artistas como Mario Salcedo, Papi Flow e Iker González, Daningon y Victor, Diego Ma y Dani Sierra y a Michenlo, que ha actuado como cabeza de cartel, para cerrar el evento con Mix Du noise, encargados de 'cantar' los doce golpes de reloj con las que se han tomado las gominolas.

   En estas primeras horas, aún se encontraban muchos huecos libres al final de la Plaza, que poco a poco, con la cercanía de la medianoche, se fueron llenando por los pasos seguros habilitados, que han sido más fluidos que en otras ediciones.

INCIDENCIAS PUNTUALES

   La noche comenzó tranquila tanto para los puestos de Cruz Roja desplegados, como para las unidades de la Policía Local. Sin embargo, pasadas las 22.30 horas, se ha recibido el aviso del desprendimiento de unos cascotes en la zona de arcos techada de la Plaza, al parecer como han apuntado a Europa Press miembros de la Policía, por la reverberación del ruido existente.

   Este hecho, junto con las actuaciones de la Cruz Roja, en su mayoría entre jóvenes que habían consumido alcohol en exceso, han sido los únicos lunares que poner a una nueva fiesta de Fin de Año en la capital salmantina.

   La fiesta universitaria, de gran repercusión para Salamanca, ya que supone una importante promoción mediática, además de una proyección internacional, ha estado vigilada por un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad desplegado por la Policía Local, formado por casi un centenar de agentes.

   Al igual que en ediciones anteriores, el operativo ha incidido de manera especial en la Plaza Mayor y su entorno, por lo que se han realizado inspecciones y controles intensivos de seguridad en todos los accesos al ágora salmantina.

   También se han realizado controles e inspecciones policiales en las calles peatonales de acceso a la Plaza para evitar el consumo de alcohol en la vía pública. En esta ocasión, este año no se ha retirado el árbol de Navidad que adorna el centro de la Plaza Mayor, por lo que se ha instalado un doble vallado para protegerlo.

   En ediciones anteriores, el Ayuntamiento no colocaba el adorno central en el ágora salmantina hasta el día siguiente de este multitudinario festejo.

   Además, por segundo año consecutivo, la asociación Ávora ha distribuído 13.000 ceniceros portátiles reutilizables*como parte de su campaña de concienciación medioambiental para fomentar conductas responsables entre los jóvenes que se han reunido en la Plaza Mayor y reducir el impacto ambiental del evento.

Contenido patrocinado