BURGOS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, acompañado del presidente de Caja de Burgos, José María Leal, ha presentado este martes el resultado de las obras de restauración de la panda norte del Claustro Alto de la Catedral de Santa María, de la capital burgalesa.
Estas obras, enmarcadas dentro del convenio de colaboración que mantienen en vigor ambas instituciones, suponen la continuidad del proceso de rehabilitación del Claustro Alto de la Seo burgalesa, al que ya se han destinado 750.000 euros.
Las intervenciones, dirigidas por los arquitectos José Manuel Álvarez, Javier Garabito y Miguel Ángel Ortega, se iniciaron en 2009 con la intervención sobre una estructura metálica colocada a principios del siglo XX, con el objetivo de reforzar la fábrica de piedra y paliar su inclinación.
En esta última fase, y tras haber rehabilitado la panda oeste, se ha mantenido la línea de trabajo de anteriores restauraciones, centrándose en la limpieza de los paramentos, las esculturas y policromías de las piezas, utilizando un microchorro de partículas de cera de vidrio en los elementos no policromados y un proceso manual, a través de bisturí y disolventes, en las zonas con policromías.
El Claustro Alto de la Catedral de Burgos, que data de la segunda mitad del siglo XIII y se considera uno de los más importantes de España por su estilo gótico y riqueza escultórica y decorativa, podrá visitarse en unas jornadas de puertas abiertas del quince al 31 de octubre, en horario de mañana y tarde.
COLABORACIÓN
La colaboración existente entre Caja de Burgos y la Diócesis burgalesa se remonta a 1987 y ha supuesto ya una inversión cercana a los 7 millones de euros, de los que la mayor parte se han invertido en la restauración de la Catedral de Santa maría.
En concreto, se han destinado 4,3 millones de euros a la basílica, cerca de 1 millón de euros al inventario artístico diocesano y al Museo del Retablo, casi 700.000 mil euros al Taller Diocesano de Restauración y otros 600.000 euros a la rehabilitación del Palacio Arzobispal.
Esta línea de colaboración se ha reforzado en los últimos tiempos con una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en valor del patrimonio eclesiástico de Burgos, como la iniciativa 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos', que desde 2005 ha propiciado la comunión entre el arte sacro y el contemporáneo en la Seo.