Los fiscales atribuyen absoluciones en violencia de género a "marcha atrás" de la víctima

La fiscal superior de Castilla y León comparece en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 20:12

   La fiscal superior pide más apoyo para las víctimas durante el procedimiento y más medios para la Justicia

   VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los fiscales de Castilla y León atribuyen el aumento hasta el 30 por ciento de las absoluciones en los casos de violencia de género a que la víctima retira la denuncia o no mantiene su testimonio y a la "marcha atrás" durante el procedimiento.

   Así lo ha señalado la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, en el marco de su comparecencia para presentar la memoria de su departamento correspondiente a 2017, en la que ha destacado en varias ocasiones los amplios plazos con los que se trabajan, de 280 días desde que se incoa un asunto hasta que llega la calificación y, desde ese a momento a un señalamiento, hasta los 339.

   En el marco de su comparecencia, Rodríguez se ha referido a la violencia de género como área "prioritaria" para la Fiscalía, se ha registrado un aumento de un 5 por ciento de las sentencias absolutorias, hasta el 30 por ciento, con respecto al año anterior y ha expresado la "preocupación" por que los fiscales atribuyen a la "marcha atrás" de las víctimas este incremento.

   En concreto, ha explicado que la causa principal se debe al artículo 426 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula la dispensa de declarar para las víctimas de violencia de género, por lo que en muchas ocasiones falta el mantenimiento de la denuncia y una posición "contundente" durante el procedimiento. Por ello, cree que habría que revisar este artículo de la Ley, algo que ha recordado que es una reivindicación.

   Rodríguez además ha apuntado la necesidad de dotar a estas mujeres de una red asistencial que "apoye y empodere" a las víctimas antes y durante el procedimiento de manera que se mantengan "firmes" en sus posiciones.

   Aún así, la fiscal superior ha aclarado que la Fiscalía trata de cumplir la exigencia del Estatuto de la Víctima en cuanto a la protección con las notificaciones de todo lo que ocurre, los avances o novedades del procedimiento e incluso se las protege "en contra de su voluntad" cuando ven que hay motivos suficientes o riesgos..

Leer más acerca de: