Fiscalía mantiene su petición de 4 años para cada uno de los tres acusados de traficar en el barrio de La Victoria

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:14

Los encausados se declaran inocentes y alegan que la droga era para su consumo debido a su adicción

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos varones y la mujer detenidos en mayo de 2010 bajo la acusación de dedicarse a traficar con cocaína y heroína en el Paseo de Extremadura y el barrio de la Victoria de Valladolid se declararon hoy inocentes y aseguraron que la droga intervenida era para su propio consumo, pese a lo cual el Ministerio Fiscal no creyó su versión exculpatoria y mantuvo para cada uno de ellos la petición de cuatro años de cárcel y el pago de una multa de 2.000 euros.

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia en la Audiencia de Valladolid, los tres procesados, Óscar M.M, Marta del P.H. y Roberto M.P, cuyos letrados solicitaron un fallo absolutorio, rechazaron dedicarse al tráfico de sustancias y justificaron su relación con dicho mundo en su condición de toxicómanos, contexto en el que los dos primeros enmarcaron el viaje en coche que efectuaron el 14 de mayo de 2010 a Salamanca para proveerse de mercancía para consumo propio.

Así, tanto Óscar como Marta, en declaraciones recogidas por Europa Press, relataron que compraron droga en un piso de Salamanca, donde también consumieron, y que a su regreso a Valladolid fueron interceptados por la Policía Nacional en posesión de casi 11 gramos, entre heroína y cocaína, que ella llevaba ocultos en la vagina.

Sobre el lugar elegido para transportar la droga, la aludida explicó que su único propósito era evitar que alguien pudiera arrebatársela, dado que por aquel entonces se encontraba muy enganchada a la heroína, lo que le obligaba a acudir periódicamente a la capital charra "porque allí la droga es mucho más barata que aquí". En esta ocasión, había pagado más de 300 euros por la sustancia y esperaba que la misma le llegara para todo el mes.

Por su parte, los toxicómanos que 'desfilaron' por la sala y que, supuestamente, fueron vistos durante los meses de abril y mayo de ese año comprando 'papelinas' a Óscar, Roberto y un tercer acusado llamado Agustín B.G, fallecido el pasado verano, negaron haber recurrido a estos últimos como 'camellos' y aseguraron que la mercancía se la adquirieron a "un moro", un "gitano" y un "extranjero".

UNA ZONA ARBOLADA

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional que participaron en el dispositivo de vigilancia y posterior detención de los imputados explicaron que las pesquisas se centraron inicialmente en la persona de los tres varones citados, que utilizaban como escenario de las transacciones una zona arbolada del Paseo de Extremadura.

"Veíamos cómo se les acercaban toxicómanos conocidos y a éstos seguir la pauta típica del que va a adquirir dosis, consistente en un breve contacto con el suministrador, el correspondiente intercambio de droga por dinero y, acto seguido, la marcha de los compradores a paso ligero y mirando a todas partes para no ser interceptados", ha explicado uno de los agentes, quien ha reconocido que en ninguna de esta transacciones participó Marta y que la detención de ésta se produjo exclusivamente a su regreso de Salamanca acompañada de Óscar.