Fisioterapeutas de Educación piden a la Junta su inclusión en los equipos de Orientación

Actualizado 10/12/2018 17:22:42 CET

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fisioterapeutas de Educación que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales (Acnees) en colegios públicos han pedido a la Junta su inclusión en los equipos de orientación educativa como profesionales responsables de realizar la valoración motora de dichos alumnos además de que se les reconozca su carácter docente.

Estas son algunas de las peticiones que los Fisioterapeutas de Educación han remitido a la Junta a raíz de una consulta previa para elaborar una orden que regule la organización y funcionamiento de la red de orientación educativa, vocacional y profesional de Castilla y León .

El cerca de un centenar de Fisioterapeutas de Educación que existe en la Comunidad consideran que deben estar incluidos en los equipos de orientación educativa porque poseen la formación y la capacidad para valorar el nivel de desarrollo, motor, el control postural, características musculoesqueléticas o la autonomía funcional que precisa el alumnado con discapacidad motriz.

Asimismo, piden que se reconozca el carácter docente de los fisioterapeutas que trabajan en los colegios y de los derechos que ello conlleva" ya que, según ellos mismos apuntan, "realizan multitud de funciones que demuestran que son un apoyo educativo más en los centros, tanto por la participación en la elaboración de documentos, como por la asistencia a reuniones y comisiones, asesoramiento a otros profesionales y a las familias de los alumnos atendidos".

Otra de las peticiones es que se establezcan una serie de criterios de inclusión "comunes" a toda la Comunidad para determinar las necesidades de apoyo educativo de fisioterapia ya que en la actualidad "existe disparidad" de condiciones sobre quiénes pueden acceder al apoyo educativo de fisioterapia y los documentos necesarios para cursar la petición.

Además, se plantea una reducción de la ratio de alumnos por cada fisioterapeuta educativo y que el apoyo de fisioterapia a los alumnos con necesidades educativas especiales sea en horas lectivas ya que a veces lo reciben durante el recreo o en horas extraecolares