Focale rinde homenaje a Meneses con una muestra que recorre en Valladolid los episodios históricos más relevantes del XX

Actualizado: martes, 8 junio 2010 21:46

VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Informadores Gráficos de Castilla y León (Focale)rinde homenaje al maestro Enrique Meneses con una muestra que, ubicada en la calle Santiago de Valladolid, recorre alguno de los episodios históricos más importantes del siglo XX.

Diversas instantáneas del combate en Pino del Agua durante la revolución en Cuba, la manifestación antifranquista en Madison Avenue para protestar por el fusilamiento de Julián Grimau, la celebración del Día de la Marcha por el Trabajo y la Libertad en el Monumento a Abraham Lincoln el 28 agosto 1963 o Casius Clay saliendo de un recital de poesía protagonizan algunas de las instantáneas.

A ellas se suman otras tantas en las que Meneses retrató a personajes fundamentales del siglo XX como John F. Kennedy, quien con motivo de la llegada de la Mona Lissa a Washington alabó la tradicional amistad franco-USA; la matriculación en la universidad de Vivian Malone, primera mujer de color en cursar estudios superiores o la visita de Nikita Khrushchev a India durante el gobierno de Jawaharlal Nehru.

Meneses visitó parte de la exposición arropado por los miembros de Focale y acompañado por la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, ante quienes reconoció que nunca había usado trípode y que tampoco había pedido a nadie que cesase en su actividad para retratarlo con el fin de no "falsificar" las imágenes y evitar "sonrisitas".

Tras su aprendizaje en Oriente Medio del periodismo gráfico --"usar una cámara de fotos es como usar una máquina de escribir"--, Meneses se refirió al deseo por sorprender mantenido durante su carrera, a su vocación de "cazador" de instantáneas y, de manera muy especial, a su experiencia en Cuba durante el levantamiento de Castro contra el régimen de Baptista, a la captación de las fotos del intercambio de balas en Pino del Agua y a la salida de sus instantáneas para su publicación en Paris Match.

La ocultación de las fotos en el interior de la falda de una rebelde, su publicación de manera previa a su salida de Cuba o su escondrijo tras un árbol para evitar las balas fueron algunas de las vivencias rememoradas por Meneses, quien debido a la cercanía que en aquellos momentos mantuvo con Castro se atrevió a aclarar aspectos como las diferencias entre lo que predicaba y lo que hizo durante su mandato o su falta de creencia en el comunismo durante el levantamiento contra Fulgencio Batista.

Tras recordar que en 1957 Cuba tenía ratios de analfabetismo menores que los de España, el periodista gráfico tildó de "denigrante" el hecho de que Cuba pague el petróleo venezolano enviando médicos y profesores al país latinoamericano.

"En la Revolución les engañaron", aseveró Meneses en referencia al pueblo cubano y la actitud de Fidel Castro, "el Cristo que bajaba de la Sierra", quien "mandó al cuerno" a los comunistas para, a continuación, tener que adherirse a esta ideología por conveniencia.

Tras su visita a la muestra, el octogenario reportero ofrecerá el primero de los fotofórums en el Centro de Iniciativas Turísticas y al mismo tiempo se inaugurará la exposición 'Barrio', ubicada en la lateral del Paseo Central del Campo Grande y formada por las imágenes cotidianas tomadas por miembros de Focale.