PALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado a las empresas Cyopsa-Sisocia, Construcciones Sarrión y Tableros Fuentes, en Unión Temporal de Empresas (UTE), las obras de plataforma del subtramo Pozo de Urama-Río Cea, de la futura línea de alta velocidad entre Palencia y León.
El presupuesto de adjudicación de estas obras asciende a 78.068.788 euros y el plazo de ejecución es de 21 meses, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
Esta adjudicación unifica en un solo subtramo dos concursos anteriormente licitados, correspondientes a los subtramos Pozo de Urama-Grajal de Campos y Grajal de Campos-Río Cea, con el objetivo de optimizar los recursos y reducir el impacto medioambiental en la zona, sin modificar los aspectos básicos establecidos en el proyecto constructivo.
El subtramo tiene una longitud de 17,5 kilómetros y discurre por los municipios de Pozo de Urama y Villada, en la provincia de Palencia, y Grajal de Campos y Sahagún, en la provincia de León.
Entre los elementos singulares de este subtramo se encuentran dos viaductos: el del Río Sequillo, con una longitud de 90 metros, y el de Valderaduey, con una longitud de 82 metros. Asimismo, se construirán cruces sobre las carreteras provinciales P-972 y P-905, de 82 y 23 metros, respectivamente, y sobre la carretera CL-613, con una longitud de 60 metros. Se incluyen, además, dos pasos sobre las carreteras CV-234 y LE-941, de 64 metros de longitud cada uno.
El proyecto contempla también la construcción de una pérgola sobre la línea convencional Palencia-Coruña, de 53 metros de longitud, así como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), cuyo fin es servir como apartadero para el rebase de trenes y posibilitar diversas labores de mantenimiento y seguridad del tránsito ferroviario.
CORREDOR PALENCIA-LEÓN
La construcción del Corredor Norte-Noroeste entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias.
Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).