Fomento adjudica la obra de mejora del acceso a Villabalter (León) con un presupuesto de 270.000 euros

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:26

LEÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento ha adjudicado la obra de acondicionamiento de la intersección correspondiente al acceso a la localidad leonesa de Villabalter, en el punto kilométrico 1,8, con un presupuesto de licitación de cerca de 270.000 euros.

La actuación, incluida en los compromisos de licitación de obra pública del Plan de Reactivación de la Economía, tiene como principal objetivo mejorar las comunicaciones de San Andrés del Rabanedo e incrementar los niveles de seguridad vial en la zona, según informó la delegación territorial de la Junta en León en una nota recogida por Europa Press.

El tramo de la obra se encuentra en la CL-623 de San Andrés del Rabanedo a la Magdalena (CL-626), donde se acondicionará la glorieta partida, para lo que creará una glorieta cerrada con radio interior de 15 metros, de anchura de calzada circular de seis metros y arcenes de un metro a cada lado.

Para realizar los ensanches de plataforma necesarios se saneará el suelo existente en una profundidad de 0,75 metros y se sustituirá por suelo seleccionado. Posteriormente, se extenderán 25 centímetros de zahorra artificial y un paquete de mezclas bituminosas en caliente de 25 centímetros de espesor total y capa de rodadura.

La capa de rodadura de cinco centímetros se extenderá en toda la superficie del proyecto, tanto en la glorieta como en los ramales de acceso. Además, será necesaria una capa de regularización para lograr la rasante y peraltes adecuados en las superficies que sólo requieren refuerzo.

ACERAS PERIMETRALES ELEVADAS

El proyecto contempla la construcción de aceras perimetrales elevadas de dos metros de anchura, así como de una acera perimetral circular de dos metros de ancho alrededor del interior de la glorieta.

Del mismo modo, se adaptará el drenaje con la ampliación de una obra de fábrica, mediante la construcción de sumideros de pluviales y el desvío de una acequia de riego existente en la margen derecha de la carretera.

Además, se repondrán los báculos de alumbrado público existentes y se instalará una torre de alumbrado de 12 metros de altura en el centro de la glorieta. También está prevista la reposición de dos líneas eléctricas de baja tensión afectadas por las obras, así como la señalización vertical y el repintado de las marcas viales.

Finalmente, la Junta recordó que la Consejería de Fomento ha licitado más de 43 millones de euros para obras en la provincia de León, dentro de los compromisos del primer trimestre del año que complementan el Plan de Reactivación de la Economía de la Junta de Castilla y León, cuya principal finalidad es estimular la economía y generar empleo.