Actualizado 28/06/2007 19:32 CET

Fomento aprueba el estudio informativo de una autovía de 49 kilómetros entre Zamora y Benavente

ZAMORA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través de una resolución del Ministerio de Fomento, aprobó el expediente de información pública y, de forma definitiva, el estudio informativo del tramo de autovía de la Ruta de la Plata entre Zamora Norte y Benavente.

La alternativa aprobada en este estudio contempla una autovía de 49 kilómetros de longitud para cuya construcción se prevé un presupuesto base de licitación de 137,191 millones de euros.

La resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprueba el expediente de información pública y el estudio informativo seleccionado optando por una de las dos alternativas que se planteaban inicialmente.

El proyecto final incluye la alternativa B hasta Santovenia sur y la alternativa A para realizar el trazado entre Santovenia sur y Riego del Camino. En el caso entre Riego del Camino y Benavente se contempla la duplicación de la carretera en un tramo de 6,5 kilómetros.

La opción aprobada por Fomento incluye la construcción de siete enlaces y un área de servicio en el punto kilométrico 22,750. El presupuesto base de licitación es de 137.191 euros.

En los proyectos de construcción, según la declaración aprobada, se tendrán en cuenta las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental de febrero. Además, se coordinarán los trabajos con la Dirección General de Ferrocarriles para tener en cuenta el trazado de la línea de Alta Velocidad, Zamora-Perilla de Castro y el cruce de la línea férrea Plasencia-Astorga.

También se coordinarán los trabajos con la Junta de Castilla y León para la reposición de las carreteras autonómicas interceptadas por la autovía.

Finalmente, se considerarán las alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero y se minimizarán las afecciones particulares.

Según informó hoy la Subdelegación del Gobierno, además, el BOE ha publicado ya la adjudicación de las obras de control integral y equipamiento del túnel de Padornelo, en la autovía Rías Bajas A-52.

Por último, el BOE publicó una resolución de la Dirección General de Ferrocarriles por la que se anuncia la licitación de cuatro contratos de consultoría y asistencia para la redacción de estudios complementarios en el tramo Requejo-Padornelo, de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 24 meses y tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros.