ZAMORA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha licitado este miércoles el contrato de concesión de obra pública del tramo de la A-66 situado entre Benavente y Zamora y que completa la Autovía de la Plata, "un corredor de vital importancia para las conexiones entre el sur y el norte peninsular".
El presupuesto total de la licitación de la concesión asciende a 1.356.211.721,77 euros, de los que 267 millones (sin IVA) corresponden a las obras de construcción de la autovía y a su conservación extraordinaria.
Según han informado a Europa Press fuentes ministeriales, el contrato contempla la ejecución de 49 kilómetros de autovía así como su posterior conservación y explotación a través de la fórmula de colaboración público-privada establecida en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) presentado por el Gobierno en abril de 2010.
La duración de la concesión se extiende a 30 años, a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato.
Fomento ha explicado que el importe total movilizado por la concesión licitada este miércoles supera los 1.356 millones de euros, "considerando la inversión en la construcción, en la conservación y en la explotación durante toda la vida del contrato".
El concesionario percibirá un canon mensual de la Administración (es decir, la autovía es gratuita para el usuario) de forma que sus ingresos dependerán del estado de la infraestructura y de la calidad del servicio viario que preste. "Con ello se asegura que la infraestructura estará en condiciones óptimas para la circulación en los 30 años de la concesión", han aseverado las mismas fuentes.
El Ministerio de Fomento ha asegurado asimismo que esta actuación contribuirá "significativamente" al mallado de la red de infraestructuras del transporte, una de las directrices marcadas dentro de las líneas de planificación del departamento para equilibrar el territorio y mejorar su accesibilidad.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El trazado del tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66, objeto de la concesión, está conformado por tres subtramos: A-6 (Castrogonzalo)- Santovenia del Esla; Santovenia del Esla-Fontanillas de Castro, y Fontanillas de Castro-Zamora.
Fomento ha afirmado que esta actuación supondrá una "importante mejora" de la seguridad vial y reducirá "considerablemente" los tiempos de recorrido, al evitar que el tráfico de larga distancia circule por las travesías actualmente existentes en el itinerario de la carretera N-630.
Las obras incluyen, además, la construcción del nuevo enlace de Santovenia, un área de descanso y una zona complementaria de explotación comercial.