FONTIVEROS (ÁVILA), 26 (EUROPA PRESS)
El Centro Integral de San Juan de la Cruz que la Diputación de Ávila levantará sobre la antigua fábrica de harinas de Fontiveros, localidad natal del místico abulense, será una realidad en 2008 para dejar constancia "la llama de amor viva" del poeta y promocionar el turismo en la localidad.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, anunció hoy que las obras del centro, por importe de 1,5 millones de euros, saldrán en breve a licitación, tras el proyecto elaborado por el arquitecto José Manuel Sanz.
"Queremos dejar constancia de la figura de San Juan de la Cruz, que es el referente cultural de Fontiveros" con esta "delicada obra" que reflejará "al místico y religioso poeta" natural de esta localidad, donde nació en 1542 con el nombre de Juan de Yepes.
El centro tendrá espacio como residencia, biblioteca, sala multiusos y jardín, según el proyecto virtual presentado por el arquitecto, que en Ávila ya acometió la restauración del Palacio de los Serrano, especio cultural de Caja de Ávila.
Sobre la antigua fábrica de harinas, en ruinas tras dejar de ser utilizada hace cuatro décadas, se construirán varios edificios en un conjunto del que destacará una chimenea como la que tenía esta centro fabril cuando estaba en funcionamiento.
La residencia, con tres plantas y once habitaciones, servirá para acoger visitantes a la localidad, y unido a ella por una galería donde "la luz juega un papel importante" habrá un centro de documentación "para leer y mirar, y profundizar en San Juan", y un salón polivalente en el que podrán celebrarse los eventos culturales que con frecuencia tienen lugar en Fontiveros.
Una "sucesión de jardines" y varios patios servirán "para sentir" todos los elementos de la poesía mística de San Juan de la Cruz, donde contendrá tierra de varias zonas de la comarca de La Moraña y de la localidad jienense de Úbeda, donde falleció en 1591.
Por su parte, el alcalde de Fontiveros, José Ignacio Galán, consideró "fundamental" el proyecto para esta localidad, situada a 47 kilómetros al norte de la capital abulense, para que los visitantes "no sean de paso y decidan a quedarse".