El Foro de la Cultura "arriesgará" con conversaciones entre Cifuentes y Susana Diaz o María Luisa Segoviano y Edu Galán

Presentación del Foro de la Cultura en el Teatro Calderón de Valladolid.
Presentación del Foro de la Cultura en el Teatro Calderón de Valladolid. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 14:20

   La cita para la conversación sosegada se celebrará en Valladolid entre el 23 y el 26 de febrero, con una extensión de dos días en Madrid

   VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El VI Foro de la Cultura se celebrará del 23 al 26 de febrero en Valladolid bajo el lema 'Odiad, malditos' y planteará un espacio para la reflexión sobre un tema que su organizador, Óscar Blanco, reconoce como "arriesgado" y en el que se podrán ver charlas entre personas como las políticas Cristina Cifuentes y Susana Díaz; la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano, la rapera musulmana 'Miss Raisa' y el creador de la revista 'Mongolia', Edu Galán; o entre Maixabel Lasa y el superviviente del ataque a 'Charlie Hebdo' Philippe Lançon.

   La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el presidente de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, y el responsable de la organizazción han presentado este miércoles el evento en el Teatro Calderón.

   La cita, que se celebrará por segunda ocasión en Valladolid del 23 al 26 de febrero bajo el título 'Odiad, malditos', un tema que como ha explicado Blanco será "arriesgado", pero además ha apuntado que en el programa se asumen "ciertos riesgos" con el planteamiento de en mesas que "es muy dificil encontrar en practicamente cualquier evento".

   Sobre la elección de la temática, Óscar Blanco ha reflexionado que cree necesario defender los espacios de conversación sosegados. "En muchas ocasiones la gente busca convencer en lugar de dialogar. En la politica, las tertulias de los medios o te posiciones en algo o estás fuera", ha señalado.

   De hecho, ha puesto el ejemplo del fenómeno de la cantante Rosalía: "puedes decir que es lo peor o que es maravillosa, pero decir 'no tengo opinión', no se puede".

   Por su parte, Ana Redondo ha destacado que el encuentro facilitará el diálogo "sosegado, tranquilo" sobre temas que, en su opinión, "tienen que ver sobre el presente y el futuro de la sociedad", en un momento como el mes de febrero, que en su opinión es adecuado para la "reflexión".

   Más de cuarenta de expertos nacionales e internacionales en ámbitos como la filosofía, la neurología, la cultura, la política, el humor o la justicia departirán sobre las diversas manifestaciones del odio, la intolerancia y la discriminación en la sociedad actual y analizarán la capacidad del ser humano para superar la adversidad construyendo espacios de convivencia y respeto en la sexta edición del Foro de la Cultura.

   El evento celebrará sus sesiones en cuatro espacios diferentes de la ciudad, como el Museo de Escultura, las Cortes de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Teatro Calderón.

   Y además, los días 22 y 23 de febrero se programa una "extensión" en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

   Dentro de los diálogos complementarios al Foro y, a modo de prólogo a esta edición, jóvenes escritores en castellano, gallego, euskera y catalán abordarán, en un encuentro organizado por el Instituto Cervantes el miércoles 22 en el Museo Nacional de Escultura, la pluralidad lingüística de España y el uso de los idiomas "como arma arrojadiza".

   El jueves 23, a las 17:00 horas, el sacerdote y escritor Pablo d'Ors ahondará en la necesidad de detenerse y meditar en un mundo cada vez más frenético durante un diálogo titulado 'El sonido del silencio' en las Cortes.

   Esa misma tarde, a las 19.00 horas, el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (UVA) acogerá la conversación 'Sabios, aprended un oficio', sobre el papel de la filosofía y la reflexión en la sociedad actual entre los jóvenes pensadores Jorge Freire y Ana Carrasco, y el ex presidente del Senado y catedrático en la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz.

   El viernes 24, los encuentros se trasladarán al Teatro Calderón, espacio principal del Foro. Tras la inauguración oficial a las 11.00 horas, la jornada comenzará en torno a las 11.20 horas con la charla del neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik, responsable de la popularización del término "resiliencia".

   A las 13.15 horas, será el turno de la conversación 'Contra las hordas' entre el periodista estadounidense Andrew Marantz, redactor de la revista The New Yorker y especializado en el funcionamiento de las redes sociales como actores políticos, y su colega español Juan Soto Ivars, articulista en el diario El Confidencial y autor de ensayos sobre censura, moralismo y propaganda en el contexto digital.

   Ya por la tarde, a las 17.00 horas, dialogarán sobre el perdón Maixabel Lasa, viuda del gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA Juan María Jáuregui e inspiradora de la premiada película dirigida por Icíar Bollaín; y el periodista superviviente del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, Philippe Lançon.

   La jornada del viernes seguirá con la conversación 'Felices amarguras' entre el cineasta estadounidense Todd Solondz. autor 'Bienvenidos a la casa de muñecas' (1995) y 'Happiness' (1998), y el actor y realizador español Eduardo Casanova, concocido por su papel en la serie 'Aída' y que ha sido premiado por trabajos como 'Pieles'.

   Sobre el humor como herramienta para protegerse y para atacar versará el diálogo 'Del humor y otras corazas' entre los televisivos Bob Pop, colaborador en el programa Late Motiv y creador de la serie 'Maricón perdido', y Joaquín Reyes, cómico de 'La hora chanante' y 'Muchachada nui', que tendrá lugar a las 11.00 horas del sábado.

   A las 13.00 horas, 'En la diana' reunirá a la expresidenta 'popular' de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

   La tarde del sábado comenzará con la conjunción entre ciencia y filosofía con la conversación 'A tres Hojas en blanco' entre la neurobióloga e investigadora Mara Dierssen, el biólogo David Bueno y la filósofa Marina Garcés.

   A las 19.00 horas, será el turno de la vallisoletana recién designada magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano --primera mujer en presidir una sala del Tribunal Supremo--, el cofundador de la revista Mongolia Edu Galán y Miss Raisa, nombre artístico de la rapera musulmana Imane Raissali, amenazada tras prescindir del velo en su indumentaria.

   La sexta edición del Foro concluirá el domingo 26 en dos sesiones de mañana. La primera, a las 11.00 horas, reunirá a la dramaturga, escritora y actriz Angélica Liddell, Premio Nacional de Literatura Dramática, y el filósofo Fernando Savater, autor de 'Ética para Amador', Premio Nacional de Ensayo.

   La filósofa Remedios Zafra, el periodista Manuel Jabois y la artista y actriz Ana Esmith --más conocida por su personaje Miss Beige-- cerrarán los debates a las 13.00 horas con un análisis de la cultura de la productividad en la sociedad actual.

Contador