Foro feminista asegura que operarios del Ayuntamiento de Valladolid retiraron varios enseres de su sede

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 21:18

VALLADOLID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Foro Feminista criticó que varios operarios del Consistorio de Valladolid entraron en su sede y retiraron varios enseres, según consta en un comunicado de la asociación recogido por Europa Press.

Desde 2001, el Foro Feminista tiene concedida un aula dividida en dos espacios, aunque con un sólo acceso, en la calle Batuecas del Barrio España.

Los hechos ocurrieron, según las mismas fuentes, el pasado viernes día 10 de julio cuando, sin previo aviso, los trabajadores municipales retiraron todo lo que había en uno de los espacios sin diferenciar si lo que se llevaban pertenecía al Ayuntamiento o al propio Foro Feminista. Todo ello, según la asociación, por orden de la concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández.

Por ello, ante la sorpresa por este "atropello" y esta forma de actuar, el colectivo se puso en contacto con la responsable de la Concejalía de Participación Ciudadana, cuya respuesta fue "más sorprendente" ya que, según la Asociación, a Fernández "le da igual si estamos o no de acuerdo".

"Nadie tiene concedidos los locales para siempre y vosotras ya lleváis muchos años disfrutando de esos recursos. El reglamento no dice que el uso sea indefinido por lo que hemos decidido reducir gastos y en adelante en ese espacio habrá otra asociación", contestó la concejala, según fuentes de la asociación.

"¿La política de reducción de gastos del Ayuntamiento comienza por la parte más débil, las asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres?" se preguntaron desde la Asociación.

En este sentido, el foro feminista señaló que colectivos como el suyo dependen de las subvenciones públicas para desarrollar cometidos "tan importantes" como el fomento de una educación en igualdad, y que, en muchos casos, llegan donde, por falta de recursos o simplemente de sensibilidad, "no lo hacen" las "todopoderosas" administraciones.

ELLAS LO ARREGLARON

El Foro Feminista es una asociación sin ánimo de lucro en cuya "dilatada y pública" trayectoria destacan el Programa de Prevención de la Violencia desde el Ámbito Educativo, desarrollado en colegios e institutos de Castilla y León con Fondos Europeos así como otro premiado por la Diputación de Valladolid también en el campo de prevención de la violencia de género entre la población educativa, entre otros.

La sede de la asociación se ubica en unos locales situados en la calle Batuecas número 24, un inmueble que en su día fue el Colegio Público Conde Ansúrez de Barrio España y que "no cuenta" con otras infraestructuras que las mismas aulas en sí y una fotocopiadora o fax, acceso a internet o un simple buzón para recibir la correspondencia, sin contar el "lamentable" estado de los servicios o de las persianas de las ventanas de dicho local.

Asimismo, desde la Asociación recordaron que su trabajo es voluntario y que, durante años, estos locales estuvieron abandonados y su habitabilidad era dudosa.

En este sentido, después de reclamar reiteradamente su acondicionamiento a la autoridad competente, finalmente decidieron dejar de esperar y ser ellas mismas las que lo pintaron y adecentaron para poder hacer uso de él de una manera digna.

En la actualidad, y mediante la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León, disponen de equipos informáticos que, además de emplear para preparar el trabajo, destinan para impartir formación gratuita a mujeres de la ciudad para no ahondar en la brecha digital de género.

Además, la asociación del foro feminista comparten este espacio con la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León (CELEM), compuesta por asociaciones de cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

Por todo lo expuesto, desde la Asociación esperan que la concejala de Participación Ciudadana reconsidere su postura y solicitan una reunión antes de tomar una decisión definida a fin de exponerle la situación y buscar una solución satisfactoria para todas las partes.

Contenido patrocinado