Fotógrafos explican en el Campus de Periodismo 'Francisco de Cossío' las circunstancias del trabajo del fotoperiodista

Taller de fotoperiodismo en el Campus Francisco de Cossío.
JUNTA CYL
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 19:45

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fotógrafos Félix Ordóñez, de la Agencia Reuters, y José Andrés Ballesteros, de EFE, explicaron hoy en el Campus de Periodismo 'Francisco de Cossío', celebrado en Valladolid, cómo se consigue una instantánea y las diferentes circunstancias en las que trabaja el fotoperiodista.

Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León, el Campus de Periodismo 'Francisco de Cossío' ha acogido el taller de fotoperiodismo en el que Félix Ordóñez y José Andrés Ballesteros mostraron algunas de sus instantáneas y explicaron su labor profesional.

Así, Ordóñez y Ballesteros han sido los encargados de llevar a cabo un taller en el que los alumnos han podido conocer cómo estos fotoperiodistas trabajan desde las agencias para conseguir la "mayor inmediatez" y el "mejor momento".

De este modo, Ordóñez mostró a los asistentes varios reportajes fotográficos, uno de ellos realizado durante la festividad de San Fermín en Pamplona, y otro sobre la Eurocopa 2008 que ganó España.

El fotógrafo de Reuters ha explicado cómo se planifica el trabajo de un evento deportivo de las características de esa Eurocopa y ha asegurado que una agencia "grande" como la suya lo tiene todo controlado semanas antes, desde las posiciones del campo que va a ocupar cada periodista hasta los tiempos que dura cada actividad.

Ordóñez ha destacado la "inmediatez" con la que trabajan puesto que "tres o cuatro minutos" después de disparar la cámara las fotografías éstas ya están colgadas en las páginas web tras pasar el filtro de los editores.

Por otro lado, Ballesteros, de EFE, que ha asegurado que en su agencia se ven obligados a seguir los pasos de la Monarquía española y del Gobierno central "por ser la nacional", ha manifestado que su forma de trabajar es "diferente" ya que cuentan con una serie de circunstancias por motivos de seguridad con las que tienen que lidiar y aún así sacar buenas fotos.

"A veces nos encontramos con unas condiciones que no son óptimas", ha señalado Ballesteros quien ha explicado que en la mayoría de las ocasiones sólo tienen 20 segundos para hacer el mayor número de fotos que deben ser "diferentes".

Por último, el fotoperiodista de EFE ha apuntado que siempre se hace la foto oficial aunque los periódicos van a elegir la situación "más llamativa" por lo que hay que aprovechar el tiempo e ir con una "idea de lo que quiere fotografiar, de la instantánea que quiere obtener".