La FPH acercará mañana a Segovia a 250 'amigos' que visitarán 'El legado de la Toscana' y San Antonio el Real

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 12:38

SEGOVIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (FPH) acercará mañana a Segovia a 250 'amigos' que disfrutarán de un viaje cultural por la provincia, donde visitarán el Monasterio de San Antonio el Real, el de el Parral y la exposición 'Descalzas Reales: el legado de la Toscana'.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Fundación señaló que cerca de 250 Amigos del Patrimonio disfrutarán mañana del quinto y último viaje que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha organizado para los titulares de dicha tarjeta.

La excursión contempla visitas por distintas "obras de arte" que ejemplifican la estrecha relación que existió entre la iglesia y la realeza por lo que, entre las paradas, está prevista la visita al Monasterio de San Antonio el Real, que tras ser palacio de caza en la época de los Reyes Católicos, con el rey Enrique IV paso a acoger un convento de monjas clarisas.

La iglesia, con fachada estilo gótico final, posee en su interior una colección única de artesonados del siglo XV y "sobresale por su belleza y exquisitez" el de la Capilla Mayor, restaurado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Legado histórico, de calidad excepcional y que se formaliza como símbolo de las relaciones diplomáticas que los Duques de la Toscana tenían con los Austrias, cuando la Cortes estaba aún en Valladolid, es el que se muestra en la sala de exposición que Caja Segovia tiene en el Torreón de Lozoya.

El viaje que la Fundación del Patrimonio ha organizado pasará por esta muestra, la mejor colección de pintura florentina del siglo XVII que se conserva en España y la más desconocida, puesto que siempre ha permanecido en clausura en el monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid.

Los Amigos del Patrimonio podrán contemplar la belleza restaurada por la Fundación y que fue el obsequio que los Duques hicieron a la reina Margarita para que ésta decora el convento que acaba de fundar, y en el que han permanecido estos 400 años.

Otra de las citas que tendrán los Amigos del Patrimonio será con el Monasterio de El Parral, fundado en el siglo XV, del que destaca la variedad de estilos arquitectónicos ya que la iglesia es gótica pero presume por tener una torre construida en estilo plateresco y dos claustros, uno de ellos mudéjar.

Muy cerca del monasterio El Parral está ubicado el Convento de Santa Cruz la Real, actualmente sede de la Universidad SEK y que también fue recientemente restaurada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

También se realizará un recorrido por las calles de la ciudad en el que se podrá descubrir a través de sus monumentos y su singular entramado las diferentes culturas que convivieron en esta localidad.

En 2007, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León organizó cinco viajes en los que participaron cerca de 1.000 Amigos del Patrimonio.

Esta iniciativa, que la Fundación programa con el objeto de dar a conocer tanto las intervenciones que realiza en materia de conservación y restauración, se puso en marcha en el año 2000 y a lo largo de estos siete años se organizó un total de 23 viajes en los que participaron 4.500 Amigos del Patrimonio.