FRMP aprueba mociones contra la supresión de trenes en CyL y para exigir flexibilidad en la financiación local

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén.
La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 julio 2025 13:38

VALLADOLID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha aprobado este viernes dos mociones, una de ellas contra la supresión de paradas de tren en la Comunidad y una segunda destinada a exigir al Gobierno central flexibilidad en la financiación local.

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, ha anunciado este viernes, antes de la celebración de la Comisión Ejecutiva, la presentación y debate de estas dos mociones y ha aprovechado su intervención para trasladar el pésame al Ayuntamiento de Camponaraya (León) por el fallecimiento de su teniente de alcalde en accidente de moto.

En cuanto al contenido de la Comisión Ejecutiva, la presidenta ha detallado que el Grupo Popular ha presentado dos mociones para su debate y que finalmente han sido aprobadas. La primera de ellas está enfocada a reclamar al Gobierno de España la revisión de la supresión de servicios ferroviarios que afectan a "numerosos" municipios de la Comunidad, en concreto a Medina del Campo (Valladolid), Segovia y Sanabria (Zamora).

Armisén ha señalado que "cualquier limitación a la movilidad y a la conexión del territorio supone un retroceso frente al reto demográfico y la igualdad de oportunidades", y ha reiterado el rechazo de la FRMP a la reducción de paradas en la línea AVE Madrid-Galicia, un punto en el que ha subrayado que "la federación nunca apoyará una medida que perjudique a los ciudadanos de Castilla y León".

La moción ha sido finalmente aprobada aunque ha contado con una enmienda presentada por los alcaldes socialistas presentes en la Ejecutiva de la FRMP.

La segunda moción, también impulsada por el Grupo Popular, reclama al Ejecutivo central que permita a las entidades locales destinar sus ahorros a inversiones financieramente sostenibles. "Queremos poder invertir en nuestros ciudadanos el ahorro y la buena gestión de nuestras entidades locales", ha defendido Armisén, quien ha avanzado que existe un amplio consenso para aprobar esta moción, ya que "la mayoría de los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León hacen una gestión responsable".

En este sentido, ha recordado que, aunque se han actualizado las entregas a cuenta, sigue sin concretarse el permiso para utilizar los remanentes municipales.

Además, durante la Comisión Ejecutiva se ha sometido a aprobación el presupuesto de la FRMP para 2025, que asciende a 1.198.676 euros, y se ha dado cuenta de la actividad de las comisiones de trabajo, el plan de formación continua y los programas de apoyo a los ayuntamientos en la gestión de fondos europeos.

Por último, la presidenta de la FRMP ha destacado la importancia de la colaboración institucional y la defensa del municipalismo como motor de igualdad y cohesión en Castilla y León.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado