Publicado 23/01/2014 18:51CET

FSP-UGT acusa a la Junta de poner en "grave riesgo" a los agentes medioambientales por retirarles las armas

ÁVILA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha advertido hoy de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone en "grave riesgo" a los agentes medioambientales al retirarles el arma corta con la que desarrollaban su trabajo en la lucha contra el furtivismo, los incendios forestales y los vertidos.

El secretario de Actividades Clasificadas y Prevención de Riesgos Laborales, Francisco Javier Villa, ha lamentado que así quedan "en inferioridad de condiciones frente a infractores, al ser estas actividades en muchas ocasiones consideradas como infracciones muy graves e incluso delitos, lo que conllevaría la pena de cárcel para el infractor".

En opinión de la FSP-UGT, con esta actuación la Junta "infringe la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, al retirar esta herramienta de trabajo que llevaba utilizando este colectivo desde hace más de cien años".

También, a su juicio, se vulnera el reglamento de estos funcionarios, que hace referencia a la custodia, policía, defensa riqueza forestal, flora y fauna, vigilancias nocturnas, "por lo que deberán de portar un arma para su legítima defensa siendo el arma disuasoria y protectora".

Según Villa, este hecho es "el inicio de la privatización de los servicios que tienen asignados estos funcionarios agentes medioambientales", ya que desde la retirada del arma "ha habido servicios que han tenido que abandonarse debido al peligro real sobre la integridad personal, con grave pérdida para esta sociedad y la impunidad de los infractores".