Una fuerte tormenta obliga a evacuar a un grupo de 40 boys scouts de la Laguna Negra, en Soria

Se hallaban de acampada en la zona y no podían bajar a los refugios además de que un menor sufrió una crisis de ansiedad

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 15:44

SORIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de las localidades sorianas de Covaleda y Vinuesa evacuaron a un grupo de unos 40 boys scouts que se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta cuando se encontraban de acampada en la zona de la Laguna Negra, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Benemérita.

A las 21.40 horas del martes, la Comandancia de la Guardia Civil de Soria recibió un aviso de que una fuerte tormenta había sorprendido a un grupo de niños que se hallaban de acampada en la zona de la Laguna Negra, en Vinuesa.

Parte de ellos, pertenecían al grupo OKAPI de 'Boy Scouts' no podían bajar al lugar donde tenían el campamento para resguardarse de la tormenta, además, algunos de los niños, con edades comprendidas entre los 11 y 14 años, sufrían los primeros síntomas de hipotermia leve debido a la hora y la temperatura que registraba la cota en la que se encontraban.

Efectivos de la Guardia Civil de Covaleda y Vinuesa establecieron un operativo de servicio para evacuar a los menores a un lugar adecuado para su cobijo.

Un grupo formado por 20 menores se trasladó en un autobús hasta sus campamentos en Muriel Viejo y otro grupo de otros veinte componentes fue llevado en varios vehículos oficiales de la Guardia Civil y un vehículo del celador de la Reserva de Urbión al refugio de los pescadores de la localidad de Covaleda donde tenían su campamento.

El tercer grupo, compuesto por 22 miembros, al estar bajo techo y tener edades comprendidas entre 15 y 25 años, se quedó en el refugio forestal de la zona.

La actuación mas complicada fue la evacuación de un pequeño grupo que se hallaba detrás de la Laguna Negra, en un terreno muy abrupto y de difícil acceso por las rocas existentes.

Formaba parte de éste grupo un niño de 13 años, vecino de Zaragoza, y una monitora, que estaban totalmente empapados, además de que el menor presentaba una crisis de ansiedad unida a un ataque de asma que le impedía respirar, por lo que la monitora tuvo que practicarle el boca a boca en varias ocasiones.

Los agentes de la Guardia Civil les proporcionaron el anorak de abrigo que llevaban puesto además que el menor fue traslado en un vehículo oficial de la Guardia Civil hasta Vinuesa, donde le esperaba una ambulancia que fue solicitada exproceso para ser evacuado hasta el Hospital General de Soria, donde quedó ingresado en el Servicio de Urgencias.

Contenido patrocinado