La Fundación Jiménez-Arellano presenta una retrospectiva del arte contemporáneo español con obras de Picasso o Miró

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 16:15

VALLADOLID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jiménez-Arellano de la Universidad de Valladolid (UVA) presenta a partir del 2 de mayo una exposición de pintura y escultura que trazará un recorrido por la evolución de estas disciplinas en el arte contemporáneo español a través de obras de artistas como Picasso, Miró o Chillida.

Bajo el título '40-80. Cuarenta años de arte español contemporáneo en la colección Alberto Jiménez-Arellano Alonso', la muestra incluye también las obras de otras figuras relevantes del bagaje artístico español, como Saura, Oteiza o Guillermo Pérez Villalta, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

La colección de pintura y escultura de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la UVA posee un fondo de catálogo de más de 700 obras, cuya exhibición se renueva periódicamente. Con la exposición que el viernes se inaugura, la Fundación mostrará un recorrido por los movimientos artísticos que se sucedieron desde los años 40 hasta los 80 del siglo XX, que formaron "el pilar fundamental" sobre el que se fundaron tanto la renovación artística de España como la definitiva apertura a las corrientes internacionales.

La exposición podrá verse en la Sala Renacimiento del Palacio de Santa Cruz de lunes a sábado y en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Además, para quienes lo deseen, hay programadas visitas guiadas para el público general (de lunes a viernes a las 18 horas, y los sábados a las 13 y a las 18), visitas guiadas para grupos (previa reserva en el 983 42 32 40) y visitas y talleres para escolares, organizadas en colaboración con el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa).

CUATRO APARTADOS.

Las mismas fuentes explicaron que, "para ofrecer un mayor didactismo", se ha estructurado la muestra en cuatro apartados: 'Primeros intentos de renovación'; 'Camino hacia la abstracción'; 'El retorno a la figuración', y 'El inicio de la diversidad'.

En el primero de ellos se hace referencia a los autores que, a partir de los años 20, comenzaron "en profundidad" la reforma del lenguaje artístico español, y cuenta con obras, entre otros, de Picasso, Ismael G. de la Serna o Miró.

El segundo apartado se centra en los movimientos surrealista y abstracto que emergieron en España tras la guerra civil. Dentro de la abstracta podrán contemplarse obras tanto de la corriente informalista (fundamentalmente de el grupo 'El Paso', integrado por Saura, Millares o Chirino) como de la lírica (con José Guerreo o Esteban Vicente).

En el siguiente apartado, 'El retorno a la figuración', a través de las obras se enseña cómo en España confluyeron la tendencia abstracta heredada del periodo anterior --con obras de Gerardo Rueda o Palazuelo-- con un retorno a la figuración --con Luis Gordillo o Bonifacio--. "No obstante en escultura, con propuestas como las de Chillida o José Abad, la abstracción siguió desempeñando el papel predominante", añadieron las mismas fuentes.

El último y "más heterogéneo" apartado explica la "falta" de un centro conceptual a partir de los primeros 80: "la diversidad, el hibridismo son los motores de la creación artística, sin el predominio de una corriente en concreto". Así, "junto al neoexpresionismo o la pintura sígnica, surge la llamada 'nueva figuración madrileña', con Pérez Villalta o Alcaín como exponentes "más destacados".

Contenido patrocinado