Fundación Mandela y Renfe recorrerán ciudades españolas, varias en CyL, en apoyo de niños africanos enfermos de sida

La caravana pasará por Toledo, Segovia, Salamanca, Ávila, Santiago de Compostela, Cuenca, Ibiza, Cáceres o Córdoba, entre otras ciudades

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:12

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nelson Mandela y Renfe recorrerán un total de 2006 kilómtros por diversas ciudades españolas nombradas Patrimonio de la Humanidad en apoyo de los niños huérfanos y enfermos de sida en le continente africano, según explicó esta mañana la gerente general de la Fundación, Anna Di Bartolo, durante la presentación de la campaña '2006 kilómetros por los niños de Nelson Mandela'.

Mediante esta campaña el presidente de la Fundación en España, Bobby Fourie, recorrerá a pie estas ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad con la colaboración de Renfe, que aportará todos los medios necesarios para el desplazamiento de la expedición por las ciudades españolas. Fourie advirtió de que el camino "será duro", aunque, dijo "será un privilegio andar por las preciosas ciudades de España".

Además de Renfe, prestarán su ayuda diferentes entidades de diversos sectores como Arte y Naturaleza, Caja de Castilla y la Mancha, Caja Duero, Caja Navarra, Caja de Extremadura, Caja Segovia o Solán de Cabras, entre otras muchas.

En este sentido, explicó que con esta nueva propuesta no sólo se tiene la intención de ayudar a los niños, sino también la de "influir en los Gobiernos de diferentes países para que tomen medidas para cambiar el trato que dan a los más pequeños". Durante los dos meses que durará la campaña Fourie recorrerá a pie estas ciudades con una media de cuarenta kilómetros al día. Los desplazamientos que no se puedan realizar por carretera se harán en tren.

La iniciativa tiene la finalidad de difundir el mensaje y las actividades que lleva a cabo la Fundación en Sudáfrica, con el fin de recaudar fondos para los niños huérfanos y enfermos de sida que viven en este país. Para ello, la caravana solidaria será recibida por las autoridades municipales en cada una de las ciudadades, para realizar posteriormente la caminata por las rutas previstas y finalmente, la celebración de un espectáculo flamenco de manos del bailaor Juan de Juan.

La expedición saldrá de Madrid el próximo día 1 de marzo con destino a Toledo, desde donde partirá a las ciudades de Segovia, Salamanca, Ávila, Santiago de Compostela, Cuenca y Alcalá de Henares.

El segundo periodo de la campaña se iniciará desde la isla de Ibiza e irá pasando por las ciudades de Cáceres, Mérida, Córdoba y Tarragona, que será el último destino antes de que regrese a Madrid entre los días 25 y 30 de abril.

LARGO CAMINO

Fourie --que tuvo que llevar a cabo un entrenamiento especial para la ocasión-- indicó que esta marcha "tiene tanta importancia como la luchas contra el sida en Sudáfrica", ya que tiene el objetivo de dar a conocer las acciones de esta Fundación por España y recaudar fondos para poder desarrollar los diferentes proyectos para la protección de los más pequeños ante esta enfermedad.

Asimismo, el bailaor Juan de Juan, que estrenará en las ciudades Patrimonio su nuevo espectáculo en beneficio de la Fundación Nelson Mandela expresó su satisfacción al señala que "para un artista no puede existir una causa más digna que la de mejorar la calidad de vida de los niños".

Más de cinco millones de personas, de los 45 millones que viven en Sudáfrica, están infectados con esta enfermedad, de los cuales aproximadamente el 21% son niños. Los enfermos sudafricanos alcanzan el 14% de todos los infectados por este virus en todo el planeta, situándose por delante de países como India o Nigeria.

Según datos de Naciones Unidas, en 2003 había en el país africano más de 250.000 niños menores de catorce años enfermos de sida, cifra sólo superada por los índices de Nigeria en donde se estimaba que existían más de 290.000 niños aquejados de esta enfermedad.

Por este motivo, afirmó Fourie, "es necesario desarrollar planes y diferentes programas para luchar contra el avance de esta enfermedad mortal, tanto en Sudáfrica como en el resto de países africanos en donde está muy extendida".

Contenido patrocinado