Actualizado 20/11/2009 19:33 CET

Fundación Oso Pardo felicita a la Guardia Civil de Villablino (León) que detuvo a un hombre con una piel de ese animal

VILLABLINO (LEÓN), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oso Pardo (FOP) felicitó a la Guardia Civil de Villablino (León) por detener esta mañana a un vecino de la localidad tras interceptarle una piel de ese animal, al parecer, sin una autorización para ello.

Esta ONG anunció además que se personará en el caso con el fin de asegurar que, si se demuestra la ilicitud de los hechos, recaiga sobre los autores la máxima condena, según un comunicado de FOP recogido por Europa Press.

Desde la Fundación recordaron que matar un oso y comerciar o traficar con sus restos está tipificado por el Código Penal dentro de los delitos contra la flora y fauna, por lo que aquella persona que cace animales amenazados podrá ser castigado con pena de prisión de hasta dos años, debiéndose imponer, según el artículo 334, la pena en su mitad superior al ser una especie catalogada en peligro de extinción.

Igualmente, tal y como aseguraron las mismas fuentes la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad también sanciona en el ámbito administrativo "gravemente" estos hechos con una multa de hasta 200.000 euros.

Las patrullas de la FOP que operan en el Alto Sil leonés, en el marco de convenios con la Junta de Castilla y León, la Fundación Biodiversidad y la Obra Social Caja Madrid, trabajan habitualmente en coordinación con el Seprona de la Guardia Civil, especialmente las de Villablino y Fabero, en tareas de lucha contra el furtivismo.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa en Huelva capital

  5. 5

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA