Fundación del Patrimonio Histórico aporta 400.000 euros al acondicionamiento de la Villa Romana de la Olmeda (Palencia)

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:43

PALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, y el presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Victorino González firmaron hoy el acuerdo alcanzado hace algunos meses verbalmente por el que esta última aporta 400.000 euros a las obras de acondicionamiento de la Villa Romana de la Olmeda.

González señaló que se trata de un acuerdo "fuera de lo ordinario" para la Fundación, tanto por la elevada cantidad como por el sistema utilizado de aportación directa, ya que habitualmente es la propia Fundación la que asume el proyecto y contrata las obras. "En esta ocasión", explicó, "la Diputación de Palencia nos presentó un magnífico planteamiento que merecía la pena la aportación directa".

Ese planteamiento incluía "uno de los yacimientos romanos más importantes de la comunidad", además de un proyecto de acondicionamiento que no dudó en calificar como "una de las más importantes, si no la mejor, recuperaciones de patrimonio".

Enrique Martín, por su parte, destacó la importante cantidad aportada por la Fundación del Patrimonio Histórico, "una de las mayores que ha concedido" y especialmente "su receptividad a la iniciativa desde el principio".

Recordó una vez más que la Diputación estaba decidida a llevar adelante el proyecto, independientemente de la financiación que consiguiera, por lo que "las aportaciones nos van a permitir tener recursos para otros proyectos de la provincia".

Además de la aportación económica, la Fundación se compromete a incluir en sus publicaciones habituales, como la revista 'Patrimonio', información sobre las actuaciones en la Villa Romana de la Olmeda para favorecer su conocimiento y promover su visita una vez concluidas las obras.

Como contrapartida, los más de 2.700 titulares de la Tarjeta 'Amigos del Patrimonio', promovida por la Fundación, contarán con una reducción del 50 por ciento del precio de la entrada.