La Fundación de Patrimonio Histórico celebrará su X fiesta anual el día 24 de septiembre en Zamora

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 14:47

ZAMORA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico celebrará el día 24 de septiembre en Zamora la X edición de la fiesta de Amigos del Patrimonio, una cita anual con la que busca "difundir una conciencia social a favor de la conservación del patrimonio cultural" así como agradecer la labor de todas las personas y entidades que promueven su recuperación".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, la fiesta de Amigos del Patrimonio se celebrará en el Centro Cultural de Caja España en la capital con un acto en el que se entregarán los premios 'Patrimonio' de periodismo y los premios 'Los Nueve Secretos', que reconocen el trabajo de los más jóvenes a favor del legado histórico-artístico de los castellanos y leoneses.

Los premios 'Patrimonio' de periodismo son una iniciativa de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León para reconocer la aportación de los profesionales del periodismo al conocimiento y la difusión del legado cultural así como al fomento de una sensibilidad de la sociedad en favor de los bienes que forman el Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Asimismo, durante la fiesta anual de la Fundación del Patrimonio Histórico también se entregarán los premios 'Los Nueve Secretos', que persiguen promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor de la herencia cultural.

Estos premios se dirigen a estudiantes de bachillerato o ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural que tenemos en Castilla y León.

El acto institucional se completará con la actuación del cómico Leo Harlem, conocido por sus monólogos y su humor, que amenizará también la presentación de los premios con su característica visión de las cosas.

INTERVENCIONES EN ZAMORA

Actualmente, la Fundación trabaja en tres intervenciones en la provincia de Zamora: Puente de Toro, fortaleza de Villalonso y la adecuación de la sacristía y restauración de la sillería del monasterio de San Martín de Castañeda, en Galende. Mientras tanto, prepara su próxima actuación en el fuerte de San Carlos, en Puebla de Sanabria

Desde 1997, la Fundación del Patrimonio Histórico ha invertido tres millones y medio de euros en la provincia de Zamora, en intervenciones como la iglesia de la Magdalena, la muralla, el retablo de la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, de Toro, la intervención en el sector oriental del campamento de Petavonium o la torre del Homenaje del Castillo de Puebla de Sanabria.

Además, la Fundación Patrimonio Histórico ha ayudado en la creación de rutas culturales y aulas arqueológicas.