La Fundación del Patrimonio Histórico destina 200.000 euros a la reforma del Castillo de Poza de la Sal (Burgos)

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 11:34

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León dispone del informe arqueológico para la restauración del Castillo de Poza de la Sal (Burgos), que supondrá una inversión de 200.000 euros para una triple intervención de rehabilitación y puesta en valor de este inmueble.

El estudio arqueológico incluye la documentación de los tramos de muro perdidos del flanco suroccidental y la comprobación en el patio de armas para determinar la ocupación histórica del edificio, informa la Fundación del Patrimonio de Castilla y León.

Los arqueólogos que trabajan para la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha excavado una superficie total de unos 100 metros cuadrados bajo el cerro del castillo, en la barbacana y en el espacio que rodea.

Por una parte, han rescatado el desarrollo del muro que cierra la fortaleza por el sur, así como los pavimentos de cal correspondientes a su uso defensivo. Todos estos restos son de época Bajomedieval.

Por otra parte, los sondeos más cercanos a las rocas han revelado la existencia de una ocupación diversa y prolongada, con restos de la Edad del Bronce Medio (XV-XIV a.C.), estructuras romanas tardías de entre los siglos IV y VII y una habitación con una estructura de combustión rudimentaria, un horno de función no establecida, que puede fecharse en la alta Edad Media, sobre los siglos X y XI.

Esta información resulta interesante y habla del complejo entorno histórico de la fortaleza burgalesa, de la amplia trayectoria de la ocupación y explotación de este territorio, rico en uno de los bienes más preciados de la antigüedad, la sal.

Para la rehabilitación, la Fundación avanza ya en la supervisión del proyecto de ejecución, que consistirá en la consolidación de las fábricas de piedra y el acondicionamiento de los accesos.

Se trata de una intervención de mantenimiento, conservación y mejora de los accesos, que contempla la instalación de un pasamanos, mejoras en los peldaños de las escaleras, recalzar los cimientos, reponer la mampostería de los cubos y las barbacanas y los rejuntados que sea necesario.

Una vez rehabilitada, la Fundación que integran las Cajas de Ahorro y la Junta de Castilla y León pondrá en valor el conjunto con acciones de señalización y divulgativas, tales como la instalación de paneles explicativos, indicadores de las direcciones y accesos y edición de folletos.