Fundación del Patrimonio Histórico restaurará las pinturas de la capilla de Santa Teresa de la Catedral de León

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 19:23

LEÓN 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha adjudicado por 118.900 euros la restauración de las pinturas murales de la capilla de Santa Teresa de la catedral de León, de 1459 y atribuidas al maestro Nicolás Francés.

La Fundación del Patrimonio Histórico dirigirá la intervención y aportará el 75 por ciento de ese presupuesto y cuenta con la colaboración del Cabildo catedralicio que ha comprometido el 25 por ciento restante.

A partir de ahora la empresa adjudicataria cuenta con un mes para redactar el proyecto y la Fundación lo supervisará después en un plazo de un mes más. Una vez supervisado, el plazo de ejecución del trabajo de restauración será de siete meses.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad, el hecho de que la humedad más llamativa afecte a la parte superior de las pinturas revela que las filtraciones provienen de los tejados. La película pictórica presenta un "estado de degradación elevado, más o menos apreciable, según la zona, con lagunas, abrasión y desgaste del color" y demás la capa protectora está alterada por la acumulación de suciedad y depósitos de polvo en la superficie.

Así, el proyecto de intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico comprende un trabajo de investigación y documentación exhaustivo; la limpieza; consolidación de los morteros y la película pictórica donde exista riesgo de pérdida; reintegración cromática donde haya lagunas y protección final de las pinturas restauradas.

LAS PINTURAS

Las pinturas que adornan el muro Este de la capilla de Santa Teresa de la catedral de León, atribuidas a Nicolás Francés, son de estilo italiano y están datadas en 1459. La técnica es temple, pintura mural al seco y ocupan una extensión de 8 metros de altura por 5,5 de anchura. En la zona inferior aparece la representación de San Fabián, San Antón, San Bartolomé y San Antonio y, en la zona superior, el martirio de San Sebastián.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellanoleonés.

Contenido patrocinado