La Fundación del Patrimonio termina las obras del templo de San Esteban de Cuéllar (Segovia) tras invertir 328.000 euros

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 17:10

SEGOVIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León culminó los trabajos de restauración de la iglesia de San Esteban en Cuéllar (Segovia) tras realizar una inversión de 328.874 euros con la colaboración de la Diócesis de Segovia, que aportó un 12,5 por ciento de este presupuesto, y el Ayuntamiento de la localidad, que destinó la misma partida.

Además, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aportó otros 21.000 euros para costear los estudios previos que han sido necesarios para desarrollar la intervención, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

El proyecto de rehabilitación del inmueble contempló la reparación de las cubiertas, la torre, la corrección de los problemas de humedad y la restauración y limpieza de las fábricas y, de manera previa a la intervención, la Fundación realizó dos estudios: uno de carácter arqueológico y otro sobre la conservación de los muros interiores y sepulcros de la iglesia de San Esteban.

La excavación se distribuyó en siete sondeos, seis en el exterior y uno en el interior, que sirvieron para confirmar el uso funerario y delimitar la necrópolis, en la que se han establecido tres fases de ocupación: Alta Edad Media (siglos IX al XII), con tumbas excavadas en el sustrato geológico con forma humana y de bañera; siglo XIII, con tumbas de ladrillo de tipología mudéjar, y siglos XIV-XIX, con la reutilización de los dos tipos de tumbas anteriores.

En cuanto a los restos materiales hallados durante los trabajos arqueológicos, la mayor parte de ellos son cerámicas de cronología celtibérica, dado que en el exterior se ha documentado una ocupación de esta época, y medieval.

NUEVOS HALLAZGOS

Además, durante la realización de este estudio previo se descubrieron, tras el ábside, una pinturas originales que "sorprendieron por presentar unos colores tan vivos", y se desvinculó la iglesia y la torre de la muralla.

La iglesia de San Esteban se construyó en el siglo XII y es, posiblemente, uno de los edificios más importantes del Románico de ladrillo de la escuela cuellarana. La nave central estaba, en origen, cubierta por una armadura de madera que se ocultó por una bóveda barroca de yeso en el siglo XVIII y las laterales se cierran con bóvedas de medio cañón a las que se añadieron nervios cruceros en el siglo XIV.

En el interior cabe destacar la capilla compuesta por un tramo recto que termina en ábside poligonal al exterior y semicircular por dentro y en el presbiterio destacan cuatro sepulcros gótico-mudéjares del siglo XV decorados con yeserías y con los bultos yacentes labrados en alabastro de don Fernando García de Aragón y su esposa y de la familia López de Córdoba Hinestrosa.

También cabe mencionar el retablo del Descendimiento, con tablas del siglo XVI.

Según se refleja en el convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2004 entre las partes y que contempla la posibilidad de usar la iglesia de San Esteban como centro cultural y compaginar este uso con el culto en las ocasiones necesarias, ahora es el Ayuntamiento quien se encargará de acondicionar el entorno del templo.

LOS NUEVE SECRETOS

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en la iglesia de San Esteban tiene su origen en la propuesta presentada por el Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Lozoya de Cuéllar con motivo del concurso escolar 'Los Nueve Secretos'.

El jurado que evaluó éste trabajo entendió que su viabilidad merecía ser estudiada por los técnicos de la Fundación, teniendo en cuenta el rigor del análisis histórico y gráfico del trabajo.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.