La Fundación Santa María la Real de Aguilar (Palencia) galardonada con el Águila de Honor por su defensa del patrimonio

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 15:19

PALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo (Palencia) ha sido galardonada con el Águila de Honor 2007 por su valiosa aportación a la salvaguarda y defensa del patrimonio histórico monumental, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la entidad.

Este premio, creado por la Asociación Deportiva Cultural Los Águilas, se entrega a personas e instituciones que destaquen por su contribución al mundo de la cultura en la comarca de Aguilar de Campoo.

El fallo considera a la Fundación Santa María la Real merecedora de esta distinción por "conservar, restaurar y dar esplendor al tesoro patrimonial de la comarca". Un trabajo, que según la asociación, ha convertido a la institución y a la Merindad de Aguilar de Campoo "en referentes imprescindibles, en los foros mundiales de la conservación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Monumental".

La asociación reconoce también la labor editorial y de difusión del patrimonio que desarrolla la institución aguilarense, con publicaciones tan señeras como la Enciclopedia del Románico.

Del mismo modo, se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por la Fundación para mantener y consolidar actividades como los cursos de verano y se ha resaltado especialmente su capacidad generadora de desarrollo, mediante la creación de empleo, y su acción social, reflejada especialmente en la atención a ancianos, que desde hace años realiza la Residencia Tercera Actividad.

En la anterior edición el Águila de Honor fue concedido a Pedro Sánchez Ruiz, Javier Ruiz Rodríguez y a Enrique Retuerto en reconocimiento a sus carreras y por sus aportaciones al mundo de la cultura desde los ámbitos literario, artístico y musical.

Este año junto a la Fundación se ha premiado a Manuel González Robles como miembro de Los Águilas y en calidad de representante de la cultura base.

La asociación nació hace 41 años con un objetivo meramente deportivo. Constituidos en el primer grupo de montaña de la provincia palentina, entre sus hazañas se encuentran las primeras expediciones a la Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar.