PALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Santa María la Real ha promovido un intercambio cultural entre China y España en una experiencia piloto en la que han participado alumnos de uno de los mejores colegios de China, 'The High School Affiliated to Renmin University of China', de Pekín, y jóvenes del centro Nuestra Señora de El Pilar, de Madrid.
"Ha sido una experiencia piloto, puesto que es la primera vez que la llevamos a cabo y son muy pocas las entidades culturales que realizan este tipo de intercambios en España", ha explicado María Heredia, técnica de la Fundación Santa María la Real y coordinadora de la actividad.
Así, a lo largo de ocho días, los estudiantes chinos han podido integrarse con niños de su edad y sus familias para conocer las costumbres y la forma de vida españolas.
De este modo, quince alumnos de entre 13 y 17 años con gran coeficiente intelectual han conocido la cultura, el arte, la lengua y las tradiciones españolas en una semana en la que han compartido actividades dentro y fuera del colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.
"En el colegio han tenido la oportunidad de dar clases como Historia de España en inglés e incluso han organizado una exposición en la biblioteca con manualidades hechas por ellos, típicas de China", ha apuntado Heredia.
Por otro lado, todas las actividades fuera del colegio han estado supervisadas y dirigidas por la Fundación Santa María la Real a través de su equipo de profesionales del Patrimonio y la cultura, que han atendido a los participantes, alumnos y profesores, en chino e inglés.
Así, fuera del colegio ha podido conocer Segovia, El Escorial o museos como El Prado o el Reina Sofía; tampoco ha faltado la visita al Estadio Santiago Bernabéu o la celebración, el día 30 de enero, del Año Nuevo Chino, a la manera más tradicional. Las actividades fuera del aula se han completado con la visita a una conocida academia de pintura de Madrid, donde han realizado un dibujo al estilo español.
La Fundación Santa María la Real ha hecho posible todos los trámites y ha preparado una vez más el camino para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes españoles y chinos. "El hecho de que una institución cultural haya abierto el camino para que, en próximos años, estudiantes españoles puedan viajar a China, para conocer más de cerca la cultura, el idioma y las tradiciones del país asiático, es novedoso y, sin duda, un avance del futuro", ha deseado María Heredia.
Aunque en este caso era una iniciativa piloto, la institución aguilarense ha participado ya en varias ferias y eventos internacionales en el país asiático y el año pasado organizó el I Curso de Lengua y Cultura Española para Universitarios extranjeros, destinado fundamentalmente a jóvenes chinos y norteamericanos, que tendrá continuidad en 2014.