Actualizado 08/10/2012 17:26 CET

Fundación Villalar apuesta por la educación e impulsar los valores regionales en el exterior dentro del Plan 2012-2015

  Josefa García Cirac
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León, presidido por Mª Josefa García Cirac, ha aprobado hoy los ejes fundamentales sobre los que se asienta su Plan de Actuaciones 2012-2015 y que son la educación para adquirir conciencia de la identidad regional, la puesta en valor de todos los activos de la Comunidad y el fomento de los valores regionales para conseguir una adecuada proyección exterior.

El objetivo de este plan de actuación es poner en valor el potencial de la Fundación, alineando sus recursos y esfuerzos para lograr acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia.

En cuanto a la educación, como vía de sensibilización en la conciencia regional, el plan se desplegará en torno a las líneas universitaria y no universitaria, con el denominador común de la utilización de las nuevas tecnologías.

Además, el plan persigue poner en valor todo el legado cultural de Castilla y León para impulsar su conocimiento fuera y dentro de la Comunidad y lograr una adecuada proyección exterior, basada, principalmente, en convenios con instituciones, presencia en foros y ferias.

Por otro lado, todas las actuaciones de la Fundación estarán orientadas no sólo a incrementar el sentir y la tradición de los castellanoleoneses, sino también su participación en el Día de la Comunidad, con acciones anteriores y posteriores al 23 de abril.

Dentro de este plan de actuaciones, la actividad más próxima tendrá lugar el día 24 de octubre y será una exposición en el vestíbulo principal de las Cortes bajo el título de 'Plastihistoria de Castilla y León'.

La muestra recoge veinte escenas, realizadas con plastilina, de la historia de la Comunidad, y está dirigida tanto a escolares como a adultos.

La programación a corto plazo también recoge las presentaciones de los libros 'Mi primer Machado' y 'Mi primer Unamuno', que completarían la trilogía iniciada con 'Mi primer Delibes' y unas jornadas sobre el papel de Castilla y León en las Cortes de Cádiz, entre otras actuaciones.