Gabilondo confía estabilizar la normativa del Educación aunque sean tiempos "poco adecuados" para grandes consensos

Gabilondo en su visita al aula de consumo
AYTO. LEÓN
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 16:59

LEÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, expresó hoy su confianza en dar estabilidad a la normativa del sistema educativo español "más pronto que tarde", a pesar de que parece que en el momento actual "no se dan las condiciones" y son tiempos "poco adecuados" para los grandes consensos.

En este sentido, subrayó que el Ejecutivo central trabajará "hasta la extenuación" para conseguir un consenso en esta materia, que a su juicio es "indispensable" de cara a las próximas generaciones y no con miras a las próximas elecciones "sin más". No obstante, señaló que, tras un gran esfuerzo, ha sido posible identificar los objetivos educativos desde un "gran consenso".

En este contexto, lamentó que no se haya producido ese consenso total, aunque reiteró su confianza en que se alcance, a pesar de que llegue "menos lejos y un poco más tarde".

Para el ministro de Educación no puede haber tantas leyes orgánicas que cambien de unos años a otros, pero transmitió que esta cuestión no supone que exista "un gran desacuerdo". "Estamos muy de acuerdo en muchas cosas", aseguró y agregó que el Gobierno trabaja con las autonomías para iniciar un plan de acción ya consensuado.

Asimismo, incidió en la necesidad de centrar el debate educativo en asuntos como las lenguas, la Educación Infantil, la Formación Profesional (FP) o la Universidad, que es lo que demanda la ciudadanía. "Si nos centramos en los aspectos meramente educativos iremos más lejos", apostilló.

Finalmente, reiteró que en su día no se dieron las condiciones sociopolíticas adecuadas para llegar a un gran acuerdo para el sistema educativo, pero subrayó la labor del Ministerio de Educación encaminada a alcanzar ese consenso y garantizó que continuará con esa línea de trabajo.

"NO PODÍAMOS IR MÁS LEJOS"

Al respecto, señaló que llegó un momento en que parecía que no era posible el acuerdo por la incidencia de cuestiones vinculadas a decisiones políticas que aseguró comprender y respetar. "Es ahí donde no podíamos ir más lejos", apuntó y añadió que, como ministro de Educación no podía abrir otro tipo de debates, por lo que abogó por centrar el debate en aspectos educativos.

Ángel Gabilondo realizó estas declaraciones en León, en el Consistorio de San Marcelo, donde fue recibido por la corporación municipal y visitó el Aula Municipal de Consumo. Después, se trasladó al Instituto de Educación Secundaria (IES) Lancia, en el que se encuentra implantado el programa Educa 2.0.

Además de estar acompañado por los miembros de la corporación municipal, el acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el consejero de Educación, Juan José Mateos; el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, entre otros.

En la recepción del Ayuntamiento, el ministro tuvo unas palabras de agradecimiento por la hospitalidad de los representantes políticos leoneses, así como para los miembros de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que celebraron un Encuentro que él mismo clausuró en el día de ayer. Después, en el IES Lancia visitó las instalaciones y departió con los alumnos de varias aulas.